Volcanes más peligrosos del mundo, ¿cuáles son y dónde están?

Volcanes más peligrosos del mundo

Durante estos últimos meses he podido conocer noticias de volcanes que decidieron acabar con su sueño de décadas y gritar al mundo que aún están allí. Imponentes, majestuosos y peligrosos son algunas de las palabras que describen a este fenómeno de la naturaleza que narra los inicios de la vida en la Tierra. Es increíble cómo estas grietas u orificios, al transcurrir de las eras, se han convertido en los volcanes más peligrosos del mundo.

¿Qué son los volcanes?

Los volcanes son estructuras de la geología terrestre en forma de montañas o cerros (en su mayoría) que mediante grietas u orificios permiten la salida de materiales provenientes del núcleo terrestre, ya sean estos líquidos, gaseosos o sólidos. El más común de estos es el magma (roca fundida a altas temperatura). De estos gigantes ¿sabes cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?

Los volcanes más peligrosos del mundo

Las consecuencias son devastadoras, las ciudades cercanas a la erupción son propensas a los terremotos, nubes de ceniza y gases tóxicos, por esto las mismas ciudades poseen medidas de evacuación cuando una catástrofe de esta magnitud es imparable.

Europa

Eyjafjallajökull, además de tener un nombre impronunciable, es uno de los volcanes más peligrosos de mundo. Hizo erupción en 2010, a consecuencia de esto, el espacio aéreo europeo fue limitado.

En Nápoles, Italia, se encuentra el volcán Campi Flegrai. Para el año pasado vulcanólogos alertaban de una erupción cercana que pondría en peligro a más de medio millón de habitantes.

En la misma zona del mediterráneo el volcán Taide (España) lleva más de 10 años teniendo alerta a la población española, el Monte Vesubio (Italia) y Santorini (Grecia) no se escapan de estas alertas

Sudamérica

Calbuco es uno de los volcanes más explosivos y peligrosos de Chile, su última erupción fue en 2015 y creó una nube de ceniza con más de 17 kilómetros de altura. En esta misma región, pero en territorio colombiano, el Nevado de Ruíz hizo de las suyas en 1985, provocando la muerte de 30.000 personas gracias a una mala gestión en “prevención de desastres”.

El Volcán del Fuego en Guatemala hizo erupción este mes de junio, causando la muerte de más de cien mil personas y afectando a casi dos millones de pobladores guatemaltecos.

Estados Unidos

El supervolcán Yellowstone es capaz de emitir 3.000 millones de kilómetros cúbicos de magma, por lo que su erupción sería mortífera y  podría generar más de un millón de muertos si no se toman las medidas de evacuación preventiva ante la posibilidad de erupción.

Hawaii

El volcán Kilauea entró en erupción el pasado mes de mayo, miles de personas han sido evacuadas y  ha dejado ríos de lava por su paso en Big Island. Por su parte, Manua Loa es el volcán más grande de la Tierra si hablamos de volumen y área. Forma parte de los 5 volcanes que componen la isla de Hawaii.

Indonesia

En el país asiático el volcán más peligroso es el Merapi ya que se encuentra cercano a la populosa ciudad de Yakarta. Intentaron realizar un plan de evacuación en las laderas desde hace 70 años, pero los habitantes se negaron a acatarla y decidieron que su mejor protección se encontraba en la fe.

agencia de marketing digital

Menú