lunes, mayo 21, 2018
¿Quién es Virginia Woolf?

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen, nace en Londres- Reino Unido en 1882.

Su madre era Julia Duckworth y el padre era Sir Leslie, un importante crítico, filósofo e historiador, por lo que el ambiente que le rodeaba desde niña fue siempre lleno de intelectualidad. Sin embargo, los problemas de salud e inestabilidad mental  le impidieron ir con regularidad a los centros académicos.

Virginia Woolf de forma autodidacta se sumergió en la extensa biblioteca de su padre e incluso tuvo tiempo para escribir su primer periódico (The Hyde Park Gate News), como un medio para así plasmar sus primeros escritos en el cual describe los sucesos que ocurrían en su hogar. Increíble ¿cierto?

Fue escritora británica, considerada  una de las figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Experimentó con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionando las novelas, el monólogo interior que escribía, procedimiento por el que intenta representar pensamientos de un personaje en su forma de primitiva, en el fluir inconsciente tal y como le surgian en la mente.

Además Virginia Woolf era novelista, cuentista, ensayista y corresponsal, personificaba los valores de las primeras vanguardias literarias y con lo que escribe revela como nadie la consciencia femenina. Sin duda una lectura obligada si eres mujer.

Con una vida difícil, padeciendo de lo que se conoce actualmente como trastorno bipolar, vivió con depresión. Virginia Woolf  triunfó como escritora en un mundo  casi exclusivamente masculino.

Con todas las dificultades que afrontaba como mujer, Virginia Woolf es considerada una de las grandes escritoras anglosajonas del modernismo y del feminismo.

En 1941, justo en el mes de marzo, Virginia Woolf se suicidó llenando los bolsillos de su vestido con piedras y arrojándose al Rio Ouse, Lewes, Sussex.

Las mejores obras de Virginia Woolf

Orlando: una biografía

Es uno de los libros que tiene más controversia y logra alcanzar mayor éxito en la vida de Virginia Woolf.  Es una obra importante para el estudio de género y el feminismo, así que si estás interesado en este tema, te lo recomiendo con los ojos cerrados.

La señora Dalloway

Es el libro más reconocido de Virginia Woolf porque plasma la revolución en las narraciones de la época. Es la vida de Clarissa, una dama de alta alcurnia en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. La narración muestra la perspectiva interior de los pensamientos de la protagonista.

Las olas

Es la séptima novela Virginia Woolf, la más experimental de todas, destacada por la gran técnica narrativa. Está conformada por monólogos de los 6 protagonistas que narran, al compás de las olas. Una obra muy disfrutable y de lectura amena.

Entre actos

Última novela de Virginia Woolf, publicada en 1941, luego que decide quitarse la vida. Con la Segunda Guerra Mundial en puerta, describe el montaje, la representación y el público de una obra en un festival, con diferentes metáforas y significados ocultos asociados al presentimiento de la guerra.

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela