¿Cuáles son las ventajas y desventajas del transporte aéreo?

Para mí el transporte aéreo existe desde el principio de los tiempo, sin embargo, este es un tipo de transporte relativamente reciente y para muchos sigue siendo una innovación en comparación con el transporte anterior, los buques.  Ante esto, me surgió la duda de cuáles son las ventajas y desventajas del transporte aéreo, ¿realmente es tan bueno y práctico como pienso?

Sé que existen restricciones respecto a qué se puede transportar en un avión, las cuales dependiendo del tipo de avión y empresa que lo manejen pueden ser realmente restrictivas.

Ventajas del transporte aéreo

En el aire no hay tráfico

La principal ventaja es la velocidad con que estas máquinas van y vienen de un punto a otro, es increíble, no hay otro tipo de transporte que lo supere.

En consonancia con lo anterior, el transporte aéreo no tiene que lidiar con barreras físicas como montañas, ríos, mares o edificaciones que lo obliguen a bordear dichos obstáculos retrasando el tiempo para llegar de un lugar a otro. Gracias a esto, es posible escoger la ruta más corta y sin interrupciones.

Acceso y alcance a donde sea

La facilidad que tiene el transporte aéreo de llagar a puntos que son imposibles para los buques o automóviles es esencial. Imagínate una aldea a la que sea imposible llegar mediante un vehículo o barco y que necesite ser auxiliada. Gracias al transporte aéreo se pueden llevar cargas de productos (medicina, comida, agua…) y soltarlas desde los aires.

Tiempo igual a seguridad

Mientras menor sea el tiempo que tu mercancía tarde en llegar de un punto al otro, menos serán los factores de riesgo, es decir, menor será la probabilidad de accidentes como golpes, robos o deterioro de la mercancía

Otro factor que representa una ventaja son los trámites para transportar alguna mercancía, ya que los mismos son menos engorrosos y por lo tanto más rápidos y sencillos.

Desventajas del transporte aéreo

Asimismo, volviendo al tema general de las ventajas y desventajas del transporte aéreo, podría decir que hasta ahora sigue siendo mi transporte ideal para mercancía. Sin embargo existen otros factores que no son tan geniales y que tanto a mí como a ti pueden hacernos pensar dos veces antes de utilizar el transporte aéreo:

Los cielos tienen un precio alto

El transporte aéreo, en comparación con buques o transporte terrestre, es de alto valor y la diferencia muchas veces suele ser grande. La verdad este factor para mí es fundamental, pues es obvio que si no tengo el dinero no me queda de otra que usar por un tipo de transporte distinto al aéreo.

El clima no siempre está a favor

Que un avión pueda despegar depende en su mayoría de las condiciones climáticas del momento, por lo que si hay alguna tormenta grande el tiempo de envío y recibo de mercancías se ve afectado.

Capacidad de carga

Aunque actualmente existen aviones y helicópteros realmente grandes capaces de transportar miles de toneladas y dimensiones gigantes, estos siguen en desventaja en comparación con el transporte marítimo.

Limitaciones y restricciones

Generalmente, ya sea por las leyes del país de donde sale o entra la mercancía a ser transportada o por el reglamento interno de la aerolínea dueña del avión, muchos productos no pueden transportarse mediante este tipo de transporte. Estos en su mayoría son medicamentos, productos líquidos como el petróleo, algunos tipos de aceites, entre otros.

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela