¿Cómo funciona el método de la vasectomía?
¿Cómo funciona el método de la vasectomía?
Califica esta publicación

¿Has escuchado alguna vez lo que significa realizarse una vasectomía? Bueno, te explicaré en qué consiste.

El método de la vasectomía es un anticonceptivo permanente que se les realiza únicamente a los hombres, resultando muy seguro, simple y sin cambiar tu sexualidad. ¡Interesante!, ¿cierto?

Su principal propósito es protegerte de futuros embarazos, lo que significa un excelente control de la natalidad, sin embargo, solo bajo la consideración del especialista y en forma conjunta con el paciente se podrá determinar cuál de los métodos será el que mejor convenga.

Tipos de métodos de la vasectomía

En relación a este último punto y para tu conocimiento, existen dos tipos de métodos o técnicas para la intervención de la vasectomía, estos son:

Método quirúrgico o tradicional

Se realiza a través de una incisión haciendo uso del bisturí. Es una intervención más dolorosa, de recuperación prolongada, con una incisión más grande, por lo que se usa anestesia general o epidural a nivel de la parte anterior o frontal del escroto.

Método no quirúrgico o técnica de Li

Sin uso del bisturí, conocido también como la técnica de los tres dedos. Se basa en una punción muy pequeña a nivel del escroto.

El método de la vasectomía sin bisturí es uno de los métodos más utilizados, por sus excelentes resultados y ventajas tanto para ti como para tu pareja. Es rápido, no presenta mayores complicaciones, recuperación rápida, es ambulatorio y se realiza con anestesia local.

La incisión es muy pequeña, la necesaria para sacar, ligar y luego cortar los conductos deferentes, aquellos encargados de transportar el esperma del testículo hacia el conducto y de ahí al exterior.

Asimismo, como todo procedimiento, tiene su protocolo médico que debes cumplir e incluye guardar tres días de reposo, no hacer ejercicios que incluyan levantamiento de objetos pesados, no consumir alcohol y no tener relaciones sexuales. Todo esto a pesar de que la herida puede cicatrizar en el transcurso de tres o siete días, aproximadamente, por lo que no necesita de sutura.

El método de la vasectomía es permanente

Ahora,  ¿después de esto quedas completamente estéril?

Te diré que sí, aunque por un cierto tiempo persisten los espermatozoides en la vía seminal. Recuerda que este método, a pesar de ser anticonceptivo, no tiene efecto inmediato.

Los espermatozoides permanecen en los conductos deferentes y en la vía seminal, expulsándose alrededor de los dos o tres meses, lo que significaría tras 20/25 eyaculaciones que permitan liberar todos los espermatozoides potencialmente fértiles.

Por lo tanto, es recomendable y necesario realizarse un análisis de una muestra de semen durante ese lapso de tiempo para así demostrar la ausencia de los espermatozoides.

Mientras dure ese tiempo de recuperación, es importante utilizar la misma técnica anticonceptiva que venías usando, como por ejemplo los preservativos.

Edad para ser aplicada la técnica de vasectomía

¿Esta técnica se puede aplicar a cualquier edad?

Sí, pero es más recomendable en hombres adultos, tomando en cuenta la decisión más importante que es estar seguro respecto al número de hijos que desees tener. De esta manera, una vez que tomes la determinación de realizarte una vasectomía, debes estar consciente de que no volverás a ser fértil.

En el caso de que decidas volver a ser fértil, deberás acudir a un experto para que te trate de unir los segmentos de los conductos deferentes seccionados y la manera de hacerlo es mediante una microcirugía larga. Esto que significa volver al quirófano.

No te olvides de cuestionarte antes de someterte a la vasectomía, hablar con tu pareja estable, recordar que es una decisión de dos, aunque nunca debes sentirte obligado si no deseas tener más hijos.

¡Vive a plenitud tu sexualidad!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela