miércoles, febrero 21, 2018
¿Por qué Van Gogh se cortó la oreja?

Debes haber escuchado alguna vez que la oreja del famoso pintor holandés Vincent Van Gogh fue cortada, pero quién lo hizo y por qué sucedió es otra historia, ¿fue él mismo o su amigo de cuarto Paul Gauguin?

Tan famosas son sus obras “La noche estrellada”, “Autorretrato con halo”, y “Los Girasoles” como la noticia del corte de su oreja. Muchos historiadores han manejado distintas suposiciones, aquí encontrarás las más populares.

¿Quién cortó la oreja de Van Gogh?

 Aunque no hay una prueba certera, la historia que seguro conoces es que fue el mismo Van Gogh quien un día cortó su oreja. ¿Por qué lo hizo?

Al parecer, una noche del año 1888 decidió probarse en una especie de reto con el francés Paul Gauguin, un amigo con quien vivía, en el que terminó cortando su oreja ¡Vaya cuento de borrachos!

Hans Kaufmann y Rita Wildegans nos relatan otra historia de los hechos. Según los historiadores fue una pelea que inició luego de que Gauguin decidiera dejar de vivir junto Van Gogh, este le tiró un vaso de vidrio y su amigo le cortó la oreja.

Sjraar van Heugten, experto en el artista, apoya la idea de que el conflicto entre ambos amigos pudo influir en el famoso episodio.

Sin embargo, no hay registro de ese hecho, pues el artista era tan unido a su amigo que le dijo a la policía que había sido el mismo. ¡Ya sabes!, ten cuidado al pelear con tus amigos, puedes terminar sin oreja.

¿Crisis emocional y económica?

En una entrevista al New York Times, Martin Bailey, experto en el pintor y periodista británico, declaró que está claro que fue Van Gogh quien corto su oreja al tener un brote psicótico, pero para él el motivo fue diferente.

Al descubrir en una carta que su hermano Theo se iba a casar, el pintor holandés tuvo una fuerte crisis emocional. Debes tener un soporte económico y sentimental, todos lo tenemos, bien sea  un trabajo, familiar, amigo o pareja que respalde tus sueños.

Ese apoyo,  para Van Gogh, era precisamente su hermano y al enterarse de su casamiento pensó que éste podría quitarle la ayuda económica que le daba y le había servido para dedicarse al arte y llevar adelante sus obras.

Puedes comprar el libro Studio of the South: Van Gogh in Provence para saber más sobre esta historia en particular, en la que Bailey aporta más evidencias que apuntan a que la relación con Paul Gauguin también influyo en su crisis.

Nienke Bakker, restauradora del Museo Van Gogh de Amsterdam, niega toda esta teoría y señala que no hay evidencias para confirmar la historia, pues no hay carta o documento que pruebe de verdad lo que pasó, puras conjeturas.

Te preguntarás y “¿Qué pasó con la oreja?”. Se dice que Van Gogh entregó su oreja a una prostituta y por supuesto, la mujer llamó a la policía, razón por la que tenemos más obras del artista que disfrutar, pues terminó siendo auxiliado.

0 Comentarios

Deja un comentario