¿Qué significa la palabra vaina en Colombia?

Vamos a ver cómo te explico esta vaina. Este modismo es uno de los más utilizados por los colombianos y aunque creas saber su significado, no es el mismo en todos los países. Una vez que sepas qué significa la palabra vaina en Colombia, lo que no entendías tendrá sentido.

Cuando los colombianos no conocen el uso o el nombre de algo, para ellos es una vaina, ¿qué vaina es esa? Este vocablo permite designar un nombre a aquello que ignoramos. Como si se tratase de la palabra “weá” en Chile, se usa para toda clase de apuros, pues su significado más generalizado y aceptado es el de “cosa”.

Usos de la palabra vaina en Colombia

Como muletilla

El uso más común la palabra vaina en Colombia es para definir alguna cosa de la que no tienes claro su nombre. Sin embargo, los colombianos no son tan despistados como para olvidar el nombre de todo, esta palabra se ha afianzado en su jerga y se ha convertido en una muletilla con raíces muy fuertes.

¡Qué vaina tan mala! Una comida sin gusto.

Ahorita termino esa vaina. Está próximo a terminar su tarea.

–Esta tarde vamos a armar la vaina. Van hacer una fiesta.

En la fiesta nos dieron una vaina que tenía pasta y azúcar. Todo un invento gastronómico.

En ese sentido, “vaina” puede significar cualquier cosa y su vez lo contrario: bonita o fea, sabrosa o insípida, alegre o triste, verano o el invierno. Puedes referirte a personas, sentimientos, lugares, hechos o animales, todo lo que puedas imaginarte puede ser una vaina.

Lamento o molestia

Si tienes un problema, puedes utilizar vaina para expresar esa molestia:

–¡Qué vaina que se me haya roto el caucho!

¿Por qué hiciste esa vaina?

No me vengas con vainas, dime la verdad

¿Qué es tu vaina?

A su vez, vaina puede utilizarse como expresión de lamento ante un hecho desafortunado, como por ejemplo: “que vaina que te pasara eso”. Ambos significados dependerán de la entonación que le des.

Si eres tremendo

Cuando alguien es tremendo, pícaro o travieso, es un echa vaina. Echar vaina es una ironía o regaño que se dicen los colombianos.

Esos niños si echan vaina. Los chicos son muy tremendos.

Ese hombre si echa vaina. Es infiel o se mete en problemas con facilidad.  

En otros países esta frase tiene significados diferentes, como en Venezuela, donde es utilizada cuando una persona molesta mucho a otra. Un echador de vaina en este país vecino es el típico bromista que busca problemas. 

Para darte un sermón

Una variante de la palabra vaina es vainazo. En Colombia se usa esta palabra para darte un sermón pequeño o grande como forma de regaño o  simplemente como discurso:

¿Santos le echó este vainazo a Trump?

El vainazo de Marta Lucía Ramírez a Iván Duque y al Centro Democrático

Vainazo también puede significar aquello que se consigue sin habérselo propuesto.

Origen de la palabra vaina en Colombia

Como dato curioso la palabra vaina procede directamente del latín ‘vagina’, ¿qué te parece? Luego, terminó siendo utilizada para definir la funda usada para guardar la espada o sable de los combatientes en el Imperio romano.

Los cronistas con mayor prestigio en Bogotá reseñan que hacia 1740 en la ciudad llamaban “Juan Vainas” a todo aquel que se las daba de importante, un fulano pretencioso: “¿Qué se ha creído ese Juan Vainas?”, se preguntaban.  

Los coloquialismos, modismos y muletillas abundan en la jerga de cada región en el planeta. Pero como ves, la palabra vaina en Colombia no tiene el mismo significado en todos los países, ¿Qué significa en el tuyo?

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela