¿Cuáles son los principales trastornos psicológicos?

Antes que todo, la psicología es un área muy amplia con muchos conceptos científicos, pero en este artículo me concentraré en un tema delicado que sufren continuamente las mentes de las personas, los trastornos psicológicos. 

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, “los trastornos psicológicos son un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental”.

Un trastorno psicológico es causado por historias de aprendizajes disfuncionales que la persona haya experimentado en su infancia.  Estas historias determinan el crecimiento emocional de una persona, la forma como piensa y actúa.

¿Cuáles son los principales trastornos psicológicos?

Depresión

Es el trastorno psicológico que afecta el estado emocional de una persona. Cuando sufres depresión tu estado de ánimo puede tornarse inestable, afectando todos los ámbitos de tu vida. Hay que estar pendiente de este trastorno, pues muchas personas sufrieron depresión antes de suicidarse.

Trastorno bipolar

Es un trastorno que afecta los estados de ánimo de una persona de forma que cambia rápidamente. Para el entorno puede ser confuso y difícil relacionarse con una persona que sufre esta enfermedad por sus estados cambiantes.

Trastorno obsesivo compulsivo

Es un trastorno caracterizado por causar ansiedad. El trastorno genera miedo a que algo malo suceda constantemente.

Las obsesiones suelen ser repetitivas, afectando la cotidianidad del paciente, quien se enferma pensando que le hará daño a otra persona. Las compulsiones suelen ser actos nerviosos que se producen de una forma estereotipada, pudiendo ser motoras o mentales.

Trastornos de sueño

Cuando nuestro sueño es afectado de manera continua, pueden ocurrir problemas en nuestra vida diaria, tanto en el descanso como en las actividades.

Trastornos sexuales

Por distintas causas las personas pierden el apetito en su vida sexual, lo que produce un descenso de satisfacción a nivel de relación de pareja o de la propia autoestima.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela