martes, mayo 22, 2018
¿Qué causa el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es considerado una enfermedad mental muy severa que afecta tanto a hombres como mujeres, sin ningún tipo de distinción de género, edad, raza, ni clase social. Sin embargo, estudios recientes indica que suele ser común entre los 15 y 25 años, destacándose como grupos vulnerables los adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

¿En qué consiste el trastorno bipolar?

Te  diré que es un trastorno de amplios extremos a considerar. Las personas que lo padecen pueden vivir episodios o periodos de extrema felicidad con mucha energía,  eufóricos, y por otro lado, estados de intensa depresión con muy baja energía, incluso pueden llegar al suicidio.

En un principio este trastorno era conocido como psicosis maníaco-depresiva y actualmente lleva por nombre trastorno afectivo bipolar o TAB.

Aparentemente se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero se sabe que aparece en parientes  que lo han padecido, en conclusión podríamos decir que viene en los genes.

Asimismo, existen otros factores que pueden inducirla, en los que se encuentran la medicación inducida ya sea por antidepresivos, supresores del apetito, corticoides, consumo de ciertas drogas como la cocaína, abuso de alcohol, cafeína y de otros estimulantes.

En el caso del medio ambiente, el trastorno bipolar suele estar muy relacionado con el estrés del día a dáa, sucesos acontecidos en la vida de una persona como un divorcio, muerte de un familiar cercano, embarazos no deseados, crisis financieras, entre otros.

Como el trastorno bipolar es también considerado una patología psiquiátrica, si no se atiende a tiempo puede volverse crónica, reduciendo y disminuyendo el funcionamiento cognitivo del individuo, actuando sobre el ciclo del sueño, movimiento y funciones emocionales, por lo que si no se diagnostica temprano, puede ser difícil contralarla.

Recuerda que si la padeces o tienes algún familiar o conocido debes de acudir al especialista, el cual te recomendará el tratamiento adecuado para controlar los síntomas y seguir adelante.

Trata en lo posible de identificar tus síntomas, tómalos con conciencia, consulta libros o vídeos interactivos  preferiblemente de autoestima, de realización personal. Infórmate, apóyate en tus familiares o amigos más cercanos que te comprendan, escribe un diario de tus experiencias y vivencias diarias, así como de tus emociones.

¡Duerme lo suficiente, realiza cualquier tipo de ejercicios, aliméntate muy bien y balanceado, deja atrás el estrés! ¡No olvides ser tú mismo, sé feliz, comparte y contrala tus emociones!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela