Tipos de visa para trabajar en Chile
Tipos de visa para trabajar en Chile
Califica esta publicación

Trabajar en otro país nunca es fácil y no lo digo por el trabajo, sino por los permisos legales a los que tienes o puedes aplicar.  Si buscas trabajar en Chile siendo extranjero en este artículo te comentaré cuáles son los tipos de visa para trabajar en Chile, las causales que pueden anularlas y el tiempo de vigencia que tiene cada una.

En Chile se tardan en dar respuesta sobre la visa solicitada, entre dos y tres meses aproximadamente; igualmente existen alternativas para comenzar a trabajar lo antes posible, mientras esperas la visa definitiva.

Es importante que antes de hacer cualquier trámite te dirijas al Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar tu título universitario.

Una de las opciones que tienes para evitar problemas o rechazos por estadía como turista en Chile a la hora de solicitar trabajo es tramitar el RUT provisorio y colocarlo en tu currículum, este es para inversionistas, pero puedes optar por ella de momento, aunque no lo seas.

Tipos de visa de trabajo en Chile

Visa sujeta a contrato de trabajo

Esta visa es otorgada cuando tú como extranjero consigues un contrato de trabajo por alguna empresa residenciada en Chile, este contrato debe estar firmado y cumplir con lo establecido por la ley. Expira a los 2 años y está sujeto a un empleador, es decir que si la relación laboral con el que te contrató acaba antes de los 2 años, la visa se considerará revocada y solo tendrás 30 días para presentar un nuevo contrato de trabajo y gestionar nuevamente la visa sin problema.

Otro dato importante es que una vez obtenida la visa sujeta a contrato de trabajo, tu cónyugue, padres e hijos podrán permanecer en Chile, eso sí, no podrán trabajar a menos que tramiten por su cuenta el visado requerido.

Visa de residencia temporaria

Con una duración de un año,  esta visa te permite permanecer en Chile, estudiar, trabajar y realizar actividades comerciales. Puedes solicitar la renovación hasta por un año más.

Asimismo, bajo este tipo de visa se encuentran:

  • Visa para jubilados y rentistas.
  • Visa para inversionistas y comerciantes.
  • Visa para profesionales y técnicos.
  • Visa por motivos laborales.

Dentro de estos tipos de visa para trabajar en Chile, la ideal para que apliques, de tener título universitario, es la de profesionales y técnicos, pues no necesitas de un contrato laboral previamente firmado, con que alguien se interese en ti y te emita una carta de oferta es suficiente.

Por otro lado, si estás en proceso de trámite para obtener una de las visas temporarias, puedes optar por un permiso especial de trabajo con visa temporaria por motivos laborales en trámite. Este lo debes solicitar justo cuando envías la solicitud para la visa temporal y tarda entre 3 a 4 semanas en llegar.

Si no deseas esperar este tiempo, sino que quieres comenzar a trabajar ya, puedes dirigirte al Departamento de Extranjería y Migración para solicitar el permiso para trabajar como turista, este te lo explico a continuación.

Permiso para trabajar como turista

Lo normal es que como turista no puedas ejercer ninguna actividad remunerada en Chile, inclusive si esta es cancelada fuera del país. Sin embargo, en casos específicos, se te puede otorgar un permiso de 30 días máximos; este período es prorrogable  hasta el vencimiento del permiso de permanencia que tienes como turista.

Visa para artista

Destinada a aquellos artistas que planean trabajar en Chile por un período de menos de 90 días.

En los dos primeros tipos de visa para trabajar en Chile, al culminar la vigencia de las mismas, puedes aplicar para obtener la residencia permanente.

¿Ya ves que no es tan difícil trabajar en Chile? Solo tienes que tener paciencia, convicción y determinación para lograrlo.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela