¿Cuáles son los tipos de manchas en la cara?

Ya te hablé en un artículo anterior del porqué salen las manchas en la cara y ahora ahondaré un poco más sobre el mismo tema, pero esta vez te señalaré cuáles son los tipos de manchas en la cara.

Las manchas en la cara las puedes distinguir por su tonalidad, oscura o más blanca:

Manchas Oscuras

Son producidas por una hiperpigmentación de la epidermis a consecuencia de una sobreproducción de melamina. Dentro de este tipo de manchas, las más comunes son:

Pecas (efélides)

Fáciles de reconocer, son de tamaño reducido y de tonalidad marrón. Producto de la acumulación de pigmento, la cual se produce debido a una microlesión; las pecas son comunes en personas de piel clara.

Manchas de la edad (lentigo simple)

Aparecen con el paso del tiempo, se les llama lentigo debido a que su color es parecido al de las lentejas; son parecidas a las pecas, aunque en este caso la tonalidad marrón de las mismas varía. La mayoría de estas manchas son benignas, sin embargo no está demás acudir al dermatólogo.

Manchas solares (lentigo solar)

Su mayor diferencia consiste en que el causante es el sol. A diferencia de los lentigos simples, estos difícilmente sobrepasan el centímetro de diámetro, pudiendo confundirse en ocasiones con pecas.

Lunares (Nevus)

Pueden ser planos o con un ligero relieve, las tonalidades de estos son homogéneas pardas o negras. Pueden aparecer desde el nacimiento como a lo largo de tu vida; su forma es circular, pero pueden presentar sin fines de variaciones.

Debes mantener tus lunares en observación, ya que aunque estos suelen ser benignos, pueden evolucionar a un melanoma (cáncer de piel), acude al dermatólogo si llegas a identificar en tus lunares variaciones de tamaño irregular; cambios en la tonalidad, forma o textura, endurecimiento o sequedad del lunar o aparición de sangrado u otros líquidos.

Melasma o paño

Entre los tipos de manchas en la cara están estas, variaciones del tono de la piel que van hacia colores pardos y que son de forma plana e irregular. En un primer momento se le llama paño o cloasma, el cual se acentúa en la época de embarazo y desaparece tras el parto. Sin embargo, si el paño persiste la mancha pasa a llamarse melasma.

Estas manchas suelen ser comunes en la frente, mejillas y mentón. Se clasifican según la profundidad cutánea en melasmas dérmicos, melasmas epidérmicos y melasmas mixtos.

Manchas claras o blancas

Se debe a la hipo-pigmentación, es decir, a la poca producción de melanina. Las manchas blancas se presentan en forma irregular dando un aspecto moteado o de parche a la piel, destacándose más en personas de piel oscura. Esta hipo-pigmentación es responsable de los siguientes tipos de manchas en la cara:

Pitiriasis Alba (más común en la niñez)

Se trata de manchas de tonalidades claras, su aparición suele darse en la cara y el cuello, pero no quita que puedan aparecer en los brazos y el tronco. Es más común en niños de piel oscura.

Vitiligo

Este es uno de los tipos de manchas en la cara que se debe a una enfermedad en sí, consiste en parches blancos como consecuencia de la ausencia total de pigmentanción. Puede aparecer a cualquier edad, no es contagioso y su único inconveniente suele ser estético. Además de la cara (boca, nariz, párpados) , manchas pueden aparecer en los brazos, manos o rodillas.

Recomendaciones

Para evitar la aparición o aumento de estos tipos de manchas en la cara te aconsejo seguir estas recomendaciones:

Cuídate del sol, usa protector solar a diario.

Mantén una dieta balanceada.

Toma agua, hidrata tu piel.

Haz ejercicios.

Acude a tu dermatólogo.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela