viernes, junio 22, 2018
¿Cuáles son los tipos de aborto?

Las causas que producen la interrupción de un embarazo en términos generales suelen ser dos, pero pueden existir varios tipos de aborto conforme a su estatus legal, razones por las cuáles se interrumpió el embarazo, semana en la que se haya realizado el aborto, cómo se realizó y cómo resultó el aborto.

Tipos de aborto

Dependiendo del punto de vista con que lo veas, la categorización de los tipos de aborto puede ser corta o más extensa. Las más comunes son:

Según la intención

1.Aborto espontáneo o natural: es aquel embarazo que se interrumpe por causas ajenas a tu voluntad, es decir, no es intencional. Se da por anomalías, anormalidades o enfermedades que afectan el desarrollo del embarazo al punto de interrumpirlo.

Entre las señales que avecinan a este tipo de aborto está el sangrado transvaginal anormal. Se debe ir ante un médico para asegurarse que no queden restos de la placenta.

Derivadas del aborto espontáneo o natural

Aborto completo: aquel que expulsa todo lo concerniente al feto y la placenta.

Aborto incompleto: es cuando parte del feto o restos de la gestación quedan dentro del útero, lo recomendable es que cuando pasa esto vayas al médico.

Aborto séptico o por infección: es cuando se presenta una infección que afecta a la placenta o feto, dando como resultado la muerte del segundo.

Aborto fallido o retenido: se refiere a aquel aborto donde por algún motivo el feto en gestación muere naturalmente, pero que aun así permanece dentro del útero durante semanas. Generalmente la madre no se da cuenta de este hecho  y solo es detectable mediante una ecografía.

Aborto inducido: este tipo de aborto es el causante de discusiones y debates interminables sobre si es correcto o no hacerlo. El aborto inducido es cuando intencionalmente finalizas tu embarazo antes del tiempo, causando la muerte del embrión o feto, generalmente las razones para hacerse este tipo de aborto son de carácter socioeconómico (violación, falta de solvencia económica, entre otros).

Dentro del aborto inducido se pueden prever algunas sub-clasificaciones como:

Aborto terapéutico: la diferencia de este con el inducido es que el aborto terapéutico causa la interrupción del embarazo de forma intencional por razones estrictamente médicas (salud de la madre, del feto).

Aborto quirúrgico: cuando el método de interrupción del embarazo apunta hacia una intervención mecánica, entre estos están: la inyección de sustancias y la aspiración.

Aborto químico o farmacológico: aquel que logra la interrupción del embarazo mediante determinados medicamentos (suele ser más seguro).

Así mismo, otras formas de categorizar los abortos radican en:

Según el estatus legal

De acuerdo a si el aborto es permitido o no en el país donde resides, el mismo se puede clasificar como:

Aborto legal: aquel que es permitido y respaldado por las leyes del país donde te encuentras.

Aborto ilegal: aquellos abortos que se realizan al margen de la ley, es uno de los más peligrosos ya que suelen llevarse a cabo por personas no competentes para hacer el procedimiento y en ambientes no propicios en términos de salubridad y seguridad.

Según el tiempo en que se produjo el aborto

Aborto precoz: se clasifica así al aborto que se produce antes de las 12 semanas.

Aborto tardío: aquel embarazo que se interrumpe después de las 12 semanas de gestación.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela