¿Qué significa el término culiao?
¿Qué significa el término culiao?
Califica esta publicación

Oye culiao, si viajarás o estás en Chile y no sabes qué significa esta extraña palabra, presta atención a este artículo. El término culiao es otro modismo chileno que debes conocer si no quieres confundir un insulto con una joda o  una muletilla.

Culiao es tan utilizado como conchetumare, poh o la weá. Por lo general, los chilenos lo usan de manera despectiva entre los hombres, pero con el tiempo ha pasado a ser una muletilla más.

Origen del término culiao

En el sentido estricto del insulto, como su nombre hace referencia, a un culiao se le da por el culo, son conocidos como gays o maricos.

–¿Cómo puedes ser tan culiao? (Insulto)

–¿A qué hora empieza el juego culiao? (Muletilla)

En Venezuela ocurre algo similar con la palabra “marico”, de forma contrariamente cómica el significado de esta palabra pasó de ser un insulto a una muletilla sustantiva muy usada para referirse a ese amigo o pana cercano.

–Marico, ese examen estuvo heavy.

–No voy a poder ir a la fiesta, Marico.

Usos del término culiao

Insulto

Como ya sabes, el termino culiao lo usan en Chile como un insulto sin sentido para hacer de cuentas que quien lo recibe es gay, una idiotez que ocurre porque hay raíces machistas que nos llevan a usar una condición sexual como ofensa hacia alguien.

Weón culiao.

–Cabro culiao, deja de hacer eso.

En España sería algo como “maricón” y en algunos países de Latinoamérica simplemente marico o gay.

Muletilla

Dependiendo de la situación y a quién o qué te refieras, el término culiao puede tomar una connotación diferente y ser usado como un sustantivo o adjetivo que no cumple esa intención vulgar de ofender.

–Wena culiao (Sustantivo).

–Allá está el culiao (Sustantivo).

–El culiao ese se lo contó todo (Adjetivo, chismoso).

–Ya están weando los culiaos  (Adjetivo, los niños tremendos).

Culiao en Argetina

Los argentinos, en su mayoría cordobeses, también usan el término culiao tanto como muletilla para referirse a los chavones (chicos) o amigos, como para insultar.

–¿Qué hace Culiao?

–¡Vení che culiao, decímelo en la cara!

Reculiao

¿Has escuchado la palabra reculiao? Es una extensión del término culiao y se usa para dar mayor énfasis a su significado como insulto. En este caso, no necesariamente esta ligada con ser gay, sino con alguien super idiota o torpe.

–Ese reculiao cree que no me doy cuenta.

–¡Árbitro reculiao!

–¡Sale de aquí, reculiao!

Ya sabes qué significa el término culiao, ahora no pasarás vergüenza cuando intentes descifrar este modismo chileno. Considero que su significado dependerá exclusivamente de la situación y tono en la que te lo digan.

Culiao el que lo lea.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela