Cómo preparar una tarta de puerros
Cómo preparar una tarta de puerros
Califica esta publicación

¿Estás aburrido de comer siempre lo mismo? No se diga más, quiero enseñarte una receta súper deliciosa, potente y bastante interesante que será capaz de dejar con la boca abierta y deseando más a aquellos que tengan la oportunidad de probarla. Me estoy refiriendo a la tarta de puerros, que si no la has comido, va siendo momento de que lo hagas porque te encantará.

Los puerros son una hortaliza de la familia de las cebollas, pero su sabor es más suave y aporta mayor aroma a la comida. De no encontrar puerros para la elaboración de la receta puedes utilizar cebolletas como alternativa. Quizás el término no te suene mucho a la primera, pues el nombre varia en la cocina venezolana, no te preocupes, abajo te dejo una comparativa para hacerlo más sencillo.

Puerro = Ajoporro

Cebolletas = Cebollín o cebolla larga

Antes de trabajar con el puerro recomiendo que utilices la parte blanca y un máximo de 5cm de la parte verde, pues el resto tiene una textura demasiado fibrosa y puede ser desagradable. El proceso inicia con lavar los puerros con abundante agua, cortar la parte utilizable del puerro (como lo indiqué antes) y cortarlo en rodajas finas para que sus capas se suelten y sea más fácil terminar de eliminar la tierra que pueda tener.

Ahora sí, vamos con esta receta de tarta de puerros que está para chuparse los dedos. Los ingredientes son:

  • 30gr de mantequilla
  • 5 rebanadas de tocineta
  • 4 puerros cortados en aros
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • ¼ tazas de harina blanca
  • 1 taza de leche
  • 2 huevos semi batido y 1 batido aparte (para barnizar la tarta)
  • 1 taza de queso rallado (el que desees pero bajo en sal)
  • Sal y pimienta.

Para la masa:

  • 2 ½ taza de harina blanca todo uso
  • 150gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de agua

Elaboración de la tarta de puerros

Antes de iniciar con la elaboración de la tarta de puerros asegúrate de preparar el molde. Puedes hacer uso de un molde para tartas de unos 23cm, el mismo debes untarlo con mantequilla para su posterior uso. También precalienta el horno a 210°C, el horneado durará unos 40 minutos, esto dependiendo de tu horno. Cuando veas la capa superior dorada y crujiente será un fiel indicador de que la tarta de puerros está lista.

Lo primero que debes preparar es la masa para la base de la tarta, para ello puedes utilizar una batidora o una procesadora (las manos si no tienes ninguna). Mezcla la mantequilla y la harina hasta que consigas una masa arenosa o troceada, luego añade el agua y el zumo de limón, mezcla bien hasta que consigas una masa suave. Déjala reposar durante 30min en la nevera, cubierta de papel envoplast.

Corta la tocineta en cuadritos y colócala a freír con la mantequilla, cuando esté un poco dorada, añade los puerros y cocínalos durante unos 5 minutos (usa fuego medio bajo para evitar que se queme). Agrega el vinagre, la harina e integra, luego retira del fuego. Añade la leche sin dejar de remover para que todos los ingredientes se mezclen.

Regresa la olla o sartén al fuego y revuelve hasta que el relleno hierva y se torne aspero. Retíralo del fuego nuevamente y deja enfriar un poco antes de agregar los huevos, el queso y la pimienta.

¡Es momento de extender la masa! Para ello separa 2/3 de la masa, extiéndela en una superficie plana y cubre el molde para tartas. La parte que quedó será utilizada para cubrir la parte superior ¡esta tarta de puerros quedará hermosa!

Cubre el molde con la masa y posteriormente coloca el relleno, coloca la capa superior y acomoda los bordes para que se vea bonita. Pinta la superficie con el huevo batido, haz unos cortes para que el aire circule por la tarta y lleva al horno.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela