martes, mayo 22, 2018
¿Qué es la sinusitis en los niños?

Quizá no sabías que cuando tus hijos presentan un catarro que se prolonga por más de diez días, o un resfriado con fiebre superior a 39º por más de tres días con presencia de moco espeso, amarillento o verdoso,  puedes estar en presencia de una sinusitis en los niños.

Bueno, te diré que esta afección  es muy frecuente tanto en niños menores de dos años o más y suele estar acompañada con otros síntomas como: dolores de cabeza, tos, inflamación de los párpados y, en algunos casos, la mucosidad que sale por la nariz es purulenta y maloliente, incluso el aliento puede ser fétido.

Esta secreción puede estar presente durante todo el día, empeorando en horas de la noche. Suele presentarse edema palpebral o a nivel de los párpados, con dolores faciales o de cabeza, en especial en la frente  cuando trata de bajarla o inclinarse.

De este modo, la sinusitis en los niños ocurre por una inflamación de los senos paranasales, aquellas cavidades que se hallan localizadas en los huesos que se encuentran tanto en la región frontal o frente como en los alrededores de la nariz, mejillas y ojos.

¿A qué se debe esta inflamación?

Generalmente la inflamación puede ser de origen tanto alérgico como infeccioso, ya sea bacteriano o vírico, apareciendo desde aguda hasta convertirse en crónica cuando se prolonga por varios meses y con episodios frecuentes.

La consulta con el especialista es fundamental cuando existe la sospecha de sinusitis en los niños, el profesional realizará el diagnóstico debido mediante radiografía de los senos paranasales, cultivo de la mucosidad y exámenes de sangre con el fin de averiguar si el niño se encuentra en presencia de una infección bacteriana o viral.

En el caso de que la sinusitis sea bacteriana, el pediatra recomendará el tratamiento adecuado con antibióticos para eliminar la infección y evitar la aparición de complicaciones mayores. En el caso de que la sinusitis sea por causa alérgica, se usarán inyecciones para esta condición, así como aerosoles nasales con antihistamínicos y corticosteroides.

Remedios caseros para la sinusitis

Desde el hogar se pueden realizar cuidados especiales que ayudarán. Entre estos tenemos;  aplicación de paños o compresas húmedas y calientes en la cara, preferiblemente varias veces al día, beber mucha agua o líquidos para diluir el moco, inhalar vapores de eucalipto dos o cuatro veces al día, rociar con solución salina varias veces al día, estornudar libremente sin apretar la nariz.

Evita el estrés, ya que se lo transmites a tu hijo.

Créale el hábito de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Evita el contacto con humo del cigarrillo y otros que son contaminantes.

En el caso de que sea un niño alérgico, te aconsejo que lo trates rápidamente, llévalo al médico.

Cuida a tu hijo evitando que contraiga gripe o resfriados. Dale de comer muchas frutas y verduras para reforzar su sistema inmunitario y este le permita resistir a las infecciones.

Mantente atento, recuerda que prevenir es mejor y más saludable.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela