miércoles, mayo 23, 2018
¿Cuáles son los síntomas de la insolación?

Cuando pasa el invierno y llega el verano uno piensa en calor,  ir a la playa, acostarse en la arena y disfrutar del paisaje. Sin embargo, en estos momentos placenteros  cuando es cuando debemos tener más cuidado.  ¿Cómo hacer si llegamos a insolarnos?, ¿cómo podríamos identificar los síntomas de la insolación?

¡Cuidar nuestra piel de los rayos solares! Esto es  primordial para así evitar una insolación y disfrutar sanamente de las propiedades que el sol aporta a nuestra salud.

Qué es y cuáles son  los síntomas de insolación

¿Sabes en qué consiste la insolación?, ¿qué síntomas y consecuencias conlleva el adquirirla?

Se conoce como insolación cuando nuestro cuerpo se calienta demasiado y ocurre un aumento de temperatura por encima de lo normal, de modo que el organismo deja de ser capaz de auto-enfriarse, por lo que también se le denomina hipertermia o golpe de calor.

Principales síntomas de la insolación

Entre los principales síntomas de la insolación te puedo mencionar que la piel que se muestra muy caliente, sudorosa y seca, se presenta incomodidad para dormir, molestias al roce, presencia de un ardor excesivo; a veces manifestaciones como taquicardia, pulso acelerado, dificultad para respirar, mareos, náuseas, vómitos; debilidad muscular, incluyendo pérdida de conocimiento y dolores intensos de cabeza.

Asimismo, como otros síntomas de insolación de mayor complicación a nivel de piel están las infecciones locales por bacterias que pueden impulsar a medio y largo plazo a otras lesiones como cicatrices, envejecimiento precoz de la piel y melanomas.

Los síntomas son tan serios y potencialmente peligrosos que en ciertos casos se amerita  una atención médica inmediata, de lo contrario la vida corre peligro debido a la fiebre y el daño a nivel de órganos.

Recomendaciones en caso de presentar insolación

Una insolación debe ser prevenida oportunamente y para ello es importante que sigas ciertas recomendaciones básicas que te ayudarán.

  • Primero que nada debes evitar la exposición excesiva a los rayos solares, especialmente en esos días de mayor humedad y calor.
  • No realizar actividades físicas precisamente cuando el sol esté inclemente, de ser necesario usar sombreros, sombrillas,  cremas fotoprotectoras con factores de protección adecuados (por lo general 10 o superior).
  • Aplicar compresas frías por el cuello y la frente y, por supuesto, hidratarte al máximo. ¡Beber mucha agua!
  • Si usas un ventilador para reducir la temperatura corporal, el sudor se evapora y el cuerpo se enfría más rápido, lo que te podrá ayudar.
  • Protégete de los rayos solares en las zonas más delicadas de tu piel como lo son los labios, nariz, pómulos, orejas y abdomen.
  • Recuerda que el estar dentro del agua no te protege de los rayos solares. ¡No olvides que  los días nublados son también peligrosos!

Remedios caseros para la insolación

Por otra parte, es interesante saber que existen ciertos tratamientos caseros que pueden ayudar cuando tienes insolación o quemaduras solares excesivas.

Entre estos tenemos:

  • Uso de cremas hidratantes cuando tienes picor.
  • El aceite de manzanilla es muy eficaz contra todo tipo de quemaduras, pues alivia los síntomas y facilita la rehabilitación de la piel. Al igual que la infusión, te proporcionará un efecto anti infeccioso.
  • El yogur aplicado en forma de compresas sobre la zona lesionada alivia también las quemaduras, además de ser un perfecto hidratante y restaurador de tu piel dañada.
  • El agua con bicarbonato sódico alivia las molestias, rehidrata la zona y facilita la recuperación. ¡Increíble! Repítelo de dos a tres veces al día.
  • Por último, consume productos que contengan mucha vitamina A que aumenta la producción de melanina, tales como zanahoria, calabazas, apio, tomate, remolachas.

¡Cuídate y disfruta, mantente atento!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela