¿Qué es el síndrome metabólico?
¿Qué es el síndrome metabólico?
Califica esta publicación

El síndrome metabólico comprende un conjunto de situaciones relacionadas al metabolismo corporal, en el cual el exceso de grasa es la característica principal junto con un aumento en las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, un evento cerebrovascular, diabetes tipo 2 o una enfermedad renal.

Este síndrome no es una entidad rara y el riesgo de que ocurra aumenta, a medida que la gente envejece, con el sedentarismo o poca actividad física, con la mayor ingesta de alimentos ricos en calorías, típicamente la comida rápida, frituras en general.

 ¿Cómo se origina y cómo reconocerlo?

La causa exacta no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a su aparición se encuentran la condición genética, el exceso de grasa, especialmente alrededor de la cintura, y la falta de ejercicio.

Para reconocerlo, el especialista puede confirmar el diagnóstico a través de una serie de criterios que debes conocer:

Circunferencia de cintura mayor de 90 centímetros en el hombre y de 80 en la mujer.

Cifras bajas de HDL-C (colesterol bueno): menos de 40 mg/dl en los hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres.

Triglicéridos por encima de 150 mg/dl

Presión arterial mayor de 130/85 mmHg o si está bajo tratamiento antihipertensivo.

Glicemia en ayunas mayor de 100 mg/dl.

Recuerde que la presencia de tres o más de esta alteraciones confirman el diagnostico, además de complementarse con el cálculo del riesgo cardiovascular global.

¿Cómo evitar el síndrome metabólico?

Al igual que muchas otras enfermedades, la educación es el pilar fundamental de la prevención y del tratamiento. De ahí que es tan importante que reconozcas tus debilidades y realices diligentemente los cambios apropiados en tu estilo de vida para cumplir con las indicaciones de tu médico.

Como ya he mencionado, dos hechos fundamentales de la vida diaria están relacionados a un mayor riesgo, alimentación y sedentarismo, por lo que a continuación te daré algunas sugerencias que puedes cumplir para reducir el riesgo del síndrome metabólico y a la vez llevar un estilo de vida más saludable:

Perder peso es fundamental

Cumplir con una actividad física regular, al menos, durante media hora diaria, lo que contribuiría a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, disminuir la presión arterial, incrementar el tono muscular y de la masa ósea, mejorar el autoestima y la capacidad de trabajo.

La alimentación debe ser rica en frutas, vegetales y fibra, preferir el pescado, nunca frito, carnes blancas y carnes rojas magras o cortes sin grasa. Pobre en azúcar y sal.

Si eres fumador o fumadora, debes suspender y evitar respirar el humo de los que fuman.

Limitar la ingesta de alcohol.

Si es necesario, cumplir con algún medicamento prescrito por el médico.

No olvides que la “curva de la felicidad” producida por una dieta descuidada como pasapalos, alcohol, entre otros, ha dejado de serlo, ahora se trata de un problema importante de salud que triplica el riesgo de sufrir un evento vascular como el infarto al miocardio o cerebral, así como la diabetes mellitus.

Recuerda: reducir tu cintura ya no es cuestión de belleza, ¡más bien es cuestión de vida o muerte!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela





Dx WW