¿Qué significa ser un pana?
¿Qué significa ser un pana?
5 (100%) 1 vote

Podría creerse que hablamos de una tela de pantalón pero resulta que tiene otro significado ¿qué significa ser un pana?

¿Qué significa ser un pana?

Pues resulta que los venezolanos poseen un dialecto que podría confundir a cualquiera. Pana es uno de los miembros que lo conforman. Se usa para referirse a amigos muy cercanos. “Él es mi pana“. Puede asociarse con hermanos de vida, “compinches”, camaradas y personas en las que confías. Esos que atravesarían montañas por ayudarte en algún conflicto, correrían en tu auxilio si te quedas accidentado o te acompañarían a irte caminando porque tu novia molesta se llevó el carro. Ser un pana es alguien que te importa y a quien le importas (o por lo menos eso es que lo demuestran).

Aparentemente, nació en Caracas, en plena urbe, para referirse a amigos que se conocían y reunían a pasar el rato en panaderías de la ciudad.

El origen de la palabra se debe a los indígenas. “Panaca“, se refiere a la familia y “Pana” a un miembro de la misma. Por otra parte, se relaciona con partner, una palabra del idioma inglés que significa socio.  Era usado por los “adinerados” de los años 70 para referirse a sus compañeros.

También se usa para dar mayor peso a una afirmación:

Cuando no estás seguro de que te crean y quieres hacer un énfasis especial usas el: “De pana que sí voy a ir“. “Tienes que creerme, de pana y todo”. Es un compromiso de pana a pana. Y, ayyyyy de ti que dejes plantado a un pana. Es muy posible que te quiten ese calificativo.

¿En dónde dejamos a los pobladores del oriente del país?

“Pana” es usado para referirse a ollas para cocinar. Es muy común escuchar un: “Dame esa pana que voy a hacer un arroz”.

En Puerto Rico, Panamá y Ecuador suele usarse en el mismo sentido (amistad) pero su nacimiento no supera los 20 años. Por eso, se dice que fue adoptado de los venezolanos inmigrantes.

¿Cuántos panas reales tienes?

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela