¿Cómo se construye el sentido común?
¿Cómo se construye el sentido común?
Califica esta publicación

¿Eres despistado? ¿Vives en problemas? Que no veas lo obvio no implica que seas tonto, capaz no sepas cómo se construye el sentido común. Una vez que aprendas hacerlo, dejarás de cometer errores y caer en conflictos.

El sentido común nos permite descomplicar todas las situaciones. Su trabajo es resolver pequeños dramas sin un razonamiento racional elevado. Es cuestión de lógica, como si te dijera que un bebé está al borde de la cama y tú no hicieses nada, ¡despierta, se puede caer!

Lo primero que debes saber es que el sentido común se aprende a través de la experiencia, lo que es “común” y aceptado en una sociedad. Descubre cómo agudizarlo con las siguientes recomendaciones:

1. No compliques la situación

Trata de no darle tantas vueltas a un problema, actúa desde la simplicidad. Aplica tu experiencia y el conocimiento que mejor se ajuste al contexto en el que te encuentras. Ten confianza en el juicio que estás haciendo.

2. Adáptate a los cambios

Para aprender a construir el sentido común debes saber que lo considerado ilógico en tu país, puede no serlo en otros. Estas premisas de conocimiento varían, por ejemplo, el incesto o el casarte con un menor es “común” en algunas partes de mundo, pero para ti puede ser una aberración.

Entonces, según los sistemas sociales se construye el sentido común:  cultura, religión, valores y creencias de una sociedad en particular.

3. No tienes la verdad absoluta

Una manera de fortalecer tu sentido común es darse cuenta que debes estar abierto a los cambios. Escucha lo que los demás tienen que decirte, elimina todo rastro de intolerancia, egoísmo o prejuicios.

Como su nombre lo dice, el sentido común se fundamenta en experiencias comunes. Cuando comienzas a sentir lo que otros viven bajo su piel, comprenderás que tu verdad no es absoluta.

4. Reflexiona

¿Te has preguntado si estás equivocado? Es un trabajo difícil, pero cuestiona de vez en cuando tus propias creencias. Reflexiona sobre el comportamiento de los demás, conoce su entorno y qué los motiva a actuar de la forma en que lo hacen.

Con una actitud reflexiva desbloquearás todo impedimento que te permita descomplicar determinada situación, adaptarte a los cambios o reconocer que no tienes la verdad absoluta.

5. Conócete

¿Te has preguntado quién eres o qué harías en determinadas situaciones? Eso te ayudará a analizar las posibles respuestas y reacciones que puedes tener.

Además, intentar busca esos aspectos positivos que tienes  y que ves en los demás, te permitirá tomar decisiones rápidas y conscientes sobre por quiénes te dejarás influenciar.

Espero que hayas obtenido una respuesta a la inquietud sobre cómo se construye el sentido común. Con estos tips seguro mejorarás ante situaciones cotidianas que requieren rapidez de razonamiento. No obstante, te equivocarás una que otra vez. Es natural cometer errores, está en ti la decisión de seguir adelante y superarlos.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela





Dx WW