¿Qué es el RUT en Chile y cómo obtenerlo?

Si quieres iniciar un negocio en este país, debes saber qué es el RUT en Chile. Los chilenos llaman así a sus cédulas, pero es una identificación que va más allá. En este artículo comprenderás la importancia del RUT en Chile, así que lee con atención. 

RUT es un acrónimo del Rol Único Tributario, fue establecido como identificación tributaria por el Decreto con Fuerza de Ley N° 3 del 29 de enero de 1969, por lo que es de carácter empresarial.

¿La cédula es un RUT en Chile? No, aunque los chilenos la llaman así, el carnet de identificación recibe el nombre de Rol Único Nacional (RUN). Ambas identificaciones poseen un dígito verificador que evita fraudes y suplantaciones de identidad.

¿Cómo obtener el RUT en Chile?

El Servicio de Registro Civil e Identificación es el encargado de todo el proceso de obtención del RUT. Este organismo te otorgará un RUN, una identificación como persona natural responsable de las obligaciones de la empresa.  

Ahora bien, la empresa será identificada como persona jurídica y deberá pasar por el trámite de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, este le asignará un RUT que lo identificará ante cualquier ente comercial o estatal en el país.

Pasos para obtener el RUT en Chile

Para acceder a la guía paso a paso de Inscripción al RUT para Extranjeros trámite normal, debes acceder al SII | Servicio de Impuestos Internos selecciona aquí.

Para acceder a la guía paso a paso de Inscripción al RUT para Extranjeros trámite simplificado, seleccione aquí.

¿A qué se refiere este trámite?

Este trámite responde al artículo 66 del Código Tributario chileno:

Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del reglamento respectivo“.

Ahora sabes qué es el RUT en Chile, recuerda que el SII es la primer órgano al que debes ingresar o dirigirte, él inscribirá en el RUT tanto a las personas jurídicas como a las personas naturales extranjeras.

Espero haberte orientado y que el proceso sea rápido, ¡mucha suerte en tu negocio!

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela