¿Quién es Ricardo Martinelli?
¿Quién es Ricardo Martinelli?
5 (100%) 1 vote

Ricardo Martinelli recientemente sufrió una derrota al perder la presidencia del partido que él mismo fundó, Cambio Democrático (CD). Pero, ¿cuál es la trayectoria de este político?

En 1998 Martinelli dejó de ser un empresario e inversionista panameño para liderar CD, es así como su partido llega a la Presidencia de Panamá con su abanderada, Mireya Moscoso.

Ahora bien, podemos ver cómo se renueva el liderazgo en el país centroamericano cuando Rómulo Roux acaba de ganarle al fundador del partido CD.

Hablemos de Ricardo Martinelli

Su nombre completo es Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, pero simplemente lo conocemos como Ricardo Martinelli. Nació en Ciudad Panamá el 11 de marzo de 1952.

Martinelli fue bautizado con el mismo nombre de su progenitor, quien tenía ascendencia italiana. Su mamá, de ascendencia española, fue Gloria Berrocal.

Sus estudios los realizó en el Colegio La Salle y en la Stauton Military Academy de Staunton, Virginia, Estados Unidos, donde se graduó como Perito Mercantil.

Ricardo Martinelli no quiso dejar sus estudios hasta ahí, porque posteriormente realizó una maestría en Administración.

Ricardo Martinelli, el empresario

Desde que Ricardo Martinelli regresó a su país natal no perdió tiempo para convertirse en empresario e inversionista, como cuando comenzó su negocio con la cadena de mercados Súper 99.

Posteriormente este hombre se convirtió en presidente de la Importadora Ricamar. Además de ser socio e inversionista en el periódico Diario por la Democracia.

Tanto ha abarcado Ricardo Martinelli que también es accionista en Directv, en la fábrica de plásticos Plastigol o en el Global Bank, entre otras empresas también se encuentra Calox.

Su vida en la política

El administrador fungió como director en la Caja de Seguro Social durante la presidencia de Ernesto Pérez, donde implantó modernizaciones, además realzó cambios importantes.

Extendió los horarios de consulta externa y urgencias en las policlínicas, también estableció el programa Intensivo de Cirugías, donde muchos pacientes se vieron beneficiados.

Como te dije anteriormente, Ricardo Martinelli fundó el partido Cambio Democrático en 1998 y poco tiempo después, en 1999, su partido asumió la Presidencia de Panamá con Mireya Moscoso.

En 2004 Martinelli buscó la Presidencia, pero sufrió una derrota cuando solo recibió 5,03% de los votos.

Pero vaya que insiste, porque en 2009 vuelve a ser candidato por su partido.

Luego de una campaña aguerrida donde hubo acusaciones y confrontaciones, el 3 de mayo de ese año Ricardo Martinelli se convirtió en Presidente de Panamá.

Presidencia de Ricardo Martinelli

El 1 de julio de 2009 Ricardo Martinelli asumió la Presidencia de Panamá, donde realizó gestiones de fortalecimiento de la infraestructura, pero sobre todo, buscó inversión extranjera.

Martinelli buscó mejorar carreteras, hospitales y drenajes.  En cuanto a educación creó nuevas escuelas.

Su proyecto más ambicioso fue el Metro de Panamá, inaugurado en 2014. El mandatario afirmó que con esto comenzó un “ciclo favorable de inversión” en el país.

Para que tengas una idea, durante la gestión de Ricardo Martinelli hubo un incremento de inversión extranjera de 300%.

También se construyó el edificio más alto de Latinoamérica y el hotel Trump con 70 pisos, lo que significó una muy buena inversión en bienes raíces.

En cuanto al Canal de Panamá, Ricardo Martinelli posicionó su país como uno de los principales centros de transporte, siendo pilar fundamental en los comercios transoceánicos.

La aprobación del Gobierno de Martinelli llegó a su pico más alto con 90% de aprobación –el más alto de América en su momento-, para descender hasta 65% cuando finalizó su mandato en 2014.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela