sábado, febrero 17, 2018
Ricardo Arjona: ¿Cómo se hizo famoso?

Su nombre real es Édgar Ricardo Arjona Morales, pero es mejor conocido artísticamente como Ricardo Arjona. Cantautor y músico, ha sido considerado uno de los artistas más exitosos de Iberoamérica. Nació el 19 de Enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala.

Es una persona muy humilde. Fueron diversas las situaciones que hicieron que este cantante sea una persona muy sencilla, influenciado por el lugar donde nació, creció y se convirtió en quién es en la actualidad.

Sus comienzos

Finalizando el año de 1985, su pareja en aquel momento, sin avisarle nada, le programó una cita con una disquera de Guatemala que lo contrató, grabando con ellos su primer disco. Luego de 3 años, se fue para Argentina, participó en el Festival OTI y decidió no volver a Guatemala por un tiempo.

Ricardo Arjona

Ricardo Arjona es muy volátil y no le gusta permanecer por mucho tiempo en un mismo lugar ¿Qué curioso, no?

Se fue a España en el año 1989. Para llegar a su destino, tuvo que hacer una escala por México. Prolongó su escala hasta que este país se convirtió en su casa. Por la necesidad de pagar renta comenzó a escribir canciones para otros artistas.

La grandiosa canción escrita por Ricardo Arjona, que le dio ese impulso a su carrera en sus inicios,  es “La mujer que no soñé”. Fue escrita para una telenovela; “Alcanzar una estrella”, con la voz de Eduardo Capetillo. Luego de haber escrito esa canción, fue contactado por un ejecutivo de la televisión que le ofreció ocupar un papel dentro de la telenovela, él aceptó.

La empresa Sony Music lo rechazó muchas veces,  fue aceptado por un trato que arregló con un importante productor y amigo. La compañía quería firmar a dos artistas que le interesaba pero para eso debían también firmar a Ricardo Arjona.

Al final nunca está demás tener un buen contacto, la persistencia de Ricardo Arjona es lo que le ha dado el fruto a su carrera.

Sin sentir ningún tipo de vergüenza, Ricardo Arjona se fue a editoriales a pedir dinero prestado a cambio de unas canciones y con el dinero que recibió grabó su disco Animal Nocturno.

Este disco encantó mucho a las personas, pero la compañía guardó el disco y no permitió que pasara nada más. Un tiempo después, Arjona afortunadamente se encuentra en los pasillos de Sony Music con Aloysio Reis, el director artístico de la compañía, este quedó fascinado al escuchar el disco y lo saca a la luz. Así comenzó el gran éxito de Ricardo Arjona como cantautor a nivel internacional.

Su carrera

Ricardo Arjona comenzó oficialmente su carrera musical a los 21 años. Firmando contrato con la discográfica PolyGram, grabó su primer álbum “Déjame decir que te amo”.

La canción titulada “Déjame decir que te amo” fue lanzada como sencillo. Allmusic le concedió tres de cinco estrellas. Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y el fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en una escuela.

Después de haber tomado esta terrible decisión, se encargó de producir la canción “S.O.S Rescátame”. El segundo álbum de estudio de Ricardo Arjona, “Jesús, verbo no sustantivo” le trajo un gran éxito comercial en América Latina y los Estados Unidos. Se convirtió en un superventas en la mayor parte de Centro América.

¿Sabías que su reputación se elevó con el lanzamiento de Historias? Este fue su quinto álbum de estudio, llegó a un total de 2 millones de copias vendidas en toda América Latina y recibió 27 certificaciones de platino y dos de diamante, incluso cuádruple platino en Argentina.

Han sido momentos muy importantes los que marcaron la carrera de Ricardo Arjona, cabe destacar estos:

  • El Álbum “Sin daños a terceros”, que recibió 4 estrellas de Terry Jenkins de Allmusic
  • Su octavo álbum de estudio, “Galería Caribe”.
  • Además fue precedido por el sencillo “Cuando”, fue todo un éxito comercial y logró alcanzar el puesto No. 1 en Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs.
  • La primera gira mundial llamada “Gira Adentro”, de  2006 a 2007.
  • La firmar con Warnes Music Latina en el 2008
  • Recibió por los Billboard Latin Music Adwards el premio a “Gira Latina del año” por su Gira llamada “Quinto Piso”

Ricardo Arjona ha asegurado en varios momentos de su carrera que no le gusta permanecer en un mismo lugar, para no sentir apego a las culturas y esas cosas que te hacen sentirte identificado con un país. Siempre ha sido volátil y cambiante, es notable en sus canciones, así como en su forma de ser tan fugaz y variada.

Tags:

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario