¿Cuáles son los requisitos para solicitar visa en Chile?

Según el propósito que tengas para viajar a Chile, dependerán los requisitos para solicitar visa en Chile. Lo primero que debes saber es que los trámites se realizan en el consulado de Chile de cada país y es el departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores el que analiza los datos de tu solicitud.

Debes tener en cuenta que, además de los requisitos para solicitar visa en Chile, los cuales te presentaré a continuación, el consulado puede requerir algún otro recaudo no contemplado en las especificaciones ordinarias.

Tipos de visa y sus requisitos

Visa de turismo simple o visa de entradas múltiples

Este tipo de visa deberás solicitarla solo en caso de que desees viajar a Chile con intenciones recreativas: deportes, estudio, salud, negocios, familiares y otros similares. Con esta visa no podrás ejercer actividades remuneradas y tampoco permanecer indefinidamente en Chile.

Requisitos:

Pasaporte o documento de identidad vigente hasta el término de tu estadía.

Acreditación de solvencia económica para probar que posees recursos suficientes para viajar y financiar tu estadía.

Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile.

En caso de no tener una persona de contacto en Chile presentar reservas de hotel.

Visa sujeta a contrato para extranjeros

Esta visa aplica si eres contratado por una empresa con residencia en Chile y la duración de la relación de trabajo es de máximo dos años.

Los familiares que viajan como dependientes del titular (cónyuge, padres e hijos) tienen que solicitar la visa residente sujeto a contrato dependiente (sin habilitación para actividades remuneradas), su duración es similar a la visa sujeta a contrato.

Requisitos:

Carta del empleador dirigida al cónsul, justificando la contratación.

Contrato de trabajo (notariado, legalizado y traducido, si fuese el caso); este contrato deberá estar redactado conforme a las leyes chilenas y contener las cláusulas relativas al pago de impuesto a la renta, pago de cotizaciones provisional y de salud, y pago del pasaje de retorno al término del contrato laboral, incluidos sus familiares.

Titulo profesional (si es necesario).

Certificados de antecedentes penales y certificado médico.

Pasaporte vigente.

Cuatro (4) fotos tamaño pasaporte.

Por otro lado, la empresa contratante está obligada a presentar los siguientes requisitos:

Constitución de la sociedad en Chile.

Domicilio legal en Chile.

Justificar que la actividad del contratado es indispensable para el desarrollo del país.

Pago de IVA correspondiente a los tres (3) últimos meses.

Visa para artistas que van a trabajar por menos de 90 días

Entre los requisitos para solicitar visa en Chile, están los correspondientes a este tipo visa que te permite trabajar por un tiempo determinado en caso de ser artista.

Requisitos:

Tener representante o productor artístico.

Acreditar calidad de artista.

El representante o productor artístico debe solicitar permiso de trabajo ante el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior en Chile.

Cuando no exista convenio de exención de visa de turismo, debes solicitar visa de turismo en el consulado chileno respectivo.

Visa de residencia temporaria

Si tu propósito al buscar cuáles son los requisitos para solicitar visa en Chile es residir en Chile, bien sea por tener vínculos familiares, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile, esta visa es la indicada. Con esta puedes trabajar, estudiar y realizar actividades comerciales, el plazo máximo de duración para este tipo de visa es de un año.

Algo que tienes que saber es que para optar por la visa de residente temporario debes ser extranjero, inversionista, padre, cónyuge o hijo de residente.

Requisitos:

Carta dirigida al cónsul, señalando los motivos de avecindamiento.

Certificado de antecedentes penales.

Certificado médico.

Pasaporte vigente.

Cuatro (4) fotos tamaño pasaporte.

Certificado de parentesco si eres el familiar de un residente.

Si el caso es que viajas para realizar práctica profesional, debes tener el compromiso de los padres o tutor de que te respaldarán económicamente.

Si tu condición es de extranjero inversionista, debes presentar lo siguiente:

Proyecto de inversión.

Capital que tenga relación con la inversión.

Acreditar procedencia del capital a invertir.

Comprobar la veracidad de la inversión con la iniciación de actividades en Chile.

Comprobantes de que la actividad a realizar es rentable.

Señalar mano de obra y remuneración a cancelar a los trabajadores.

Visa de estudiante residente para extranjeros

Si vas a Chile con el objeto de estudiar como alumno regular, bien sea en instituciones del estado o privadas reconocidas por este, los requisitos para solicitar visa en Chile serían:

Certificación de matricula o carta de aceptación emitida por alguna universidad o entidad educacional reconocida por el Estado.

Acreditar ante el cónsul la solvencia económica que te permita subsistir durante el período de tus estudios.

Certificado de antecedentes penales.

Certificado médico.

Pasaporte vigente.

Cuatro (4) fotos tamaño pasaporte.

La duración máxima de este tipo de visa es de un año o en caso de estar becado, el tiempo que dure la beca.

Visa temporal (Reciente): Visa de responsabilidad democrática

Esta visa solo está dirigida a los venezolanos que desean residir en Chile, su duración es de un año y es prorrogable por el mismo período de tiempo.

Los únicos sitios para su tramitación y otorgamiento son el Consulado General de Chile en Puerto Ordaz y Consulado General de Chile en Caracas. Su solicitud se hace a través del Sistema de Atención Consular (SAC).

Los requisitos para solicitar visa en Chile, en específico la visa de responsabilidad democrática dirigida a los venezolanos, son muchos.

Requisitos:

Certificado de antecedentes penales (vigencia: 90 días) debidamente apostillado con código de verificación, a excepción de los menores de edad.

Pasaporte vigente.

Fotografía de estudio a color 5×5, fondo blanco.

Aprobación de la solicitud mediante confirmación por correo electrónico.

Pago del costo de la visa, solo si es aprobada la solicitud, a través de los datos y mecanismos suministrados por el consulado.

Comprobante de pago de la transferencia bancaria y la documentación requerida en original y copia, esto para presentarse a la hora de ir a la cita.

¡Importante! Si eres venezolano y solo deseas hacer turismo por hasta 90 días, no necesitas visa.

Espero esta información te sirva para cumplir con éxito con los requisitos para solicitar visa en Chile. Algo que no debes dejar de saber es que existen otros tipos de visa como las visas especiales según convenios establecidos entre Chile y otros países, las cuáles aplican para casos muy específicos.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela