¿Quién debe manejar las RRSS de una empresa?

No cualquier persona con conocimientos de informática o comunicación puede hacerse cargo óptimamente de las redes sociales de una empresa o negocio. Las estrategias para el crecimiento de estos perfiles digitales requieren un manejo eficiente de herramientas y contenidos que permitan acortar la distancia entre la empresa y los usuarios.

Sin embargo, muchas empresas que no han descubierto las ventajas de contratar a un community manager o a una agencia especializada siguen haciéndose responsables del manejo de sus perfiles en la web, con planes de acción genéricos que no producen el mismo resultado que un experto o consultor podría conseguir.

¿Quién se encarga de las redes sociales de mi marca?

Si decidiste contratar a alguien que se haga cargo de los perfiles de las redes sociales de una empresa que manejas, estas son las características que debes buscar:

1. Habilidades de comunicación: buena redacción y ortografía, tratamiento del lenguaje y manejo de la información referente a los productos o servicios de la empresa. Empatía y sensibilidad a la hora de comunicarse con la audiencia como intermediario, bien sea prestando servicio personalizado al cliente o atendiendo quejas y sugerencias en las redes sociales de una empresa.

2. Capacidad para adoptar la voz o la personalidad de la marca a la hora de comunicar, dejando a un lado la suya personal. Para ello debe conocer a fondo a la organización o empresa: su visión, filosofía, valores, estilo, historia, qué hace, qué vende, cuál es su mercado y cómo desean interactuar con sus clientes.

3. Experiencia en el uso de redes sociales o medios de comunicación masiva.

4. Disponibilidad de horario.

5. Conocimientos actualizados sobre estrategias de marketing, así como de crecimiento y expansión del negocio.

6. Conexión a Internet ilimitada, las 24 horas los 7 días de la semana, en cualquier lugar. Así mismo, el profesional o especialista debe contar con un buen computador, herramienta primaria de redacción, edición y gestión de contenidos; un smartphone con buena cámara y servicio de datos, además de una línea telefónica para mantenerse enterado sobre lo que se deba publicar o atender de forma urgente.

7. Manejo de software: Word, Excel, Power Point, PhotoShop para aspectos básicos de la edición de fotografías y herramientas de vídeo como Movie Maker y Audacity.

8. Debe manejar plataformas de gestión como Hootsuite para organizar las publicaciones en redes sociales, así como programar envíos y realizar seguimiento a la interacción con la comunidad.

9. El especialista deberá contar con herramientas o aplicaciones como Google Analytics para medir de forma sistemática la actividad en redes sociales y el alcance de las publicaciones.

10. Monitoreo: saber qué, cómo y cuánto se está hablando sobre la marca en Internet a través de servicios como Google Alerts y Socialmention es vital antes de ejecutar nuevas estrategias en la gestión de contenidos para redes sociales.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela