¿Por qué salen quistes en los ovarios?
¿Por qué salen quistes en los ovarios?
Califica esta publicación

Un quiste de ovario es una bolsa de líquido que se forma en el interior o en la zona externa de un ovario, algunos se producen dentro del ciclo menstrual (estos se llaman quistes funcionales), pero los que se forman independientes del ciclo menstrual son llamados quistes complejos, esto pudiese significar alguna patología, por lo que te recomendaos que  lleves un control con tu médico y conozcas por qué aparecen estos quistes en los ovarios.

¿De dónde vienen los quistes en los ovarios?

Cada mes, dentro del ovario crece un folículo, un pequeño saco de líquido, dentro del cual se desarrolla el óvulo. La mayoría de los meses se libera ese óvulo, eso es lo que conoces como ovulación, y el resto del folículo se reabsorbe. Al haber líquido dentro del folículo, si te haces una ecografía en  la fase periovulatoria (los días cercanos a la ovulación) vas a ver líquido libre alrededor del ovario o del útero. Este líquido se reabsorbe y no causa ningún problema, excepto dolor por la irritación.

En algunos meses el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, el líquido permanece dentro y crece, a eso se le llama quiste folicular. Otras veces el óvulo se libera, pero el folículo no se reabsorbe, sino que se rellena de sangre, y se forma lo que llamamos quiste de cuerpo lúteo.

Estos quistes en los ovarios no son patológicos sino funcionales, y en unos dos meses, tu cuerpo los absorberá con el resto de ciclos menstruales, no son signo de enfermedad. Los cambios menstruales son más frecuentes en los quistes de cuerpo lúteo y menos en los funcionales.

En algunas ocasiones pueden estar relacionados con sangrados entre reglas  más abundantes y prolongadas. La mayoría de las veces no producen dolor, aunque pueden producirlo si crecen mucho, sangran, se rompen, se torsionan por su tamaño, o durante las relaciones sexuales.

En otras ocasiones puedes notar distensión abdominal, dolor durante las relaciones o dolor sordo crónico. Si el dolor comienza de forma aguda e intensa, puede ser debido a alguna complicación (como la rotura o torsión del quiste).

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela





Dx WW