miércoles, febrero 21, 2018
¿Quién es Loki en la mitología nórdica?

¿Sabes quién es Loki en la mitología Nórdica? Aunque Marvel nos ha maravillado con este intrépido personaje, hijo adoptivo de Odín rey de Asgard y hermano de Thor, ¿qué tanto conoces de él? ¿Cuál es su verdadero origen? ¿Es un Dios?

Su popularidad ha aumentado por  películas de Marvel Studios como Los Vengadores y Thor, así como por la serie Vikings, que aborda la mitología nórdica. Ambas versiones coinciden en que Thor es un dios venerado, ¿y Loki? ¿Qué hay de cierto en lo que nos muestran de él?

¿Quién es Loki?

Origen nórdico

Las aventuras de Loki tienen su origen en las Eddas poéticas, una colección de historias nórdicas. En ellas se describe a Loki como un personaje central de la mitología nórdica, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey. Con astucia logró colarse entre los dioses, llegando a ser considerado por Odín, Dios principal, como su hermano.

Entonces, ¿quién es Loki en la mitología nórdica? Un tramposo, acosador y cizañero que muchas veces trabajó con algunos dioses, pero que vivía para hacer la vida de ellos miserables. Adoraba provocar disgustos y peleas.

quién es Loki

¿Loki es un Dios?

En términos religiosos, Loki no es considerado una deidad. No hay evidencias de cultos hacia él, ni seguidores que le adorasen. A su figura oscura y maligna se le atribuyeron apodos como dios del Caos, de las mentiras o de la mala suerte.

También fue conocido como “Cambia Formas”, pues contaba con el don de transformarse en animales. Con astucia cambiaba la vida rutinaria de los dioses, y si no lo hacía directamente él, lo hacían sus hijos.

Loki engendró con una gigante a Fenrir, un lobo gigante; Jörmundgander, serpiente marina y Hela, la diosa del reino de los muertos. Además, tuvo dos hijos más con una diosa llamada Sigyn: Narfi y Váli.

¿Cómo muere Loki?

Como sabes a Loki le encantaba hacer perder el control a los dioses nórdicos, pero también es cierto que se encargaba de restaurar el orden, como lo hizo al idear un plan para rescatar el martillo de Thor, el cual él mismo había puesto en riesgo.

Pero esas travesuras fueron subiendo de nivel. Molesto por la captura de sus primeros hijos, Loki decidió matar a Balder, hijo de Odín.

Loki fue capturado y atado en una cueva bajo la boca de una serpiente gigante, de la que goteaba veneno. A pesar de que su esposa recogía el veneno en un tazón, algunas gotas caían sobre él, provocando grandes terremotos por su disgusto.

El Ragnarök

Loki esperó atado hasta la llegada del Ragnarök, la batalla del fin del mundo, cuando consiguió liberarse.

Junto a sus hijos, gigantes como los hijos de Múspell (Del reino del Fuego) y los campeones de Hela, luchó en el Ragnarök y peleó contra Heimdall, hijo de Odín y guardián del puente Bifröst. De esta contienda, ninguno de los dos sale con vida.

Marvel Studios vs Mitología Nórdica

En ambas versiones sabemos quién es Loki: un ser pícaro, engañoso y astuto. Si bien en la mitología nórdica es cierto que no es adoptado por Odín o que su hermano es Thor, Marvel destaca el origen de sus padres gigantes y la capacidad de disfrazar su cuerpo en formas.

Del mismo modo, en las películas de Marvel puedes ver la ambigüedad del bien y el mal en el personaje. Algunas veces es malo, como en “Los Vengadores” y en otras no tanto, como en “Thor: Ragnarok”, cuando terminó luchando en el bando de su hermanastro.

Ahora que sabes un poco más sobre quién es Loki en la mitología nórdica, ¿Cuál historia te gusta más? ¿La historia de Marvel o las Eddas nórdicas?

Tags:

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario