¿Qué es un queratocono?
¿Qué es un queratocono?
Califica esta publicación

¿Sabes lo que significa queratocono?, y ¿cómo se produce? Se entiende por queratocono a una afección en la cual se ve afectada la córnea, esto es una membrana transparente y delgada que cubre la parte anterior del globo ocular. Ahora bien, cuando esta membrana se adelgaza, desarrollándose una protuberancia en forma de cono, ocurre esta patología que resulta degenerativa, alterándose la forma de la córnea y por ende la visión se distorsiona y se dificulta.

Síntomas del  queratocono

Asimismo, se pueden presentar otros síntomas como ver en la oscuridad, aumento de la sensibilidad del ojo a exposiciones de luz, dolores de cabeza constantes, fatiga visual y, lo más grave, el rompimiento del tejido en la parte trasera de la córnea, llenándose de líquido y deteriorando la visibilidad.

Causas del queratocono

Parece ser que entre las principales causas que la producen se encuentran los factores genéticos y ambientales. En ciertos casos ocurre cuando la persona se frota los ojos, provocando la deformación de la córnea.

Se ha demostrado que no existe ni distinción de géneros ni razas, ya que da por igual en hombres como en mujeres. Lo que si se ha demostrado es su manifestación entre edades comprendidas desde la niñez, adolescencia y en la madurez a partir de los 40 años, edad en la que parece estabilizarse pero ya el daño está más acentuado.

Tratamiento

Existen tratamientos alternativos que varían desde la utilización de lentes hasta trasplante de córnea (procedimiento quirúrgico invasivo), pasando por la implantación de pequeños dispositivos que ayudan a moldear la curva de la membrana.

Asimismo, otra opción es la utilización de colágeno reticulado aplicado con un láser especial y gotas que inducen el fortalecimiento con fibras de colágeno con el fin de  aplanar o endurecer la córnea, deteniendo del desarrollo de la protuberancia o cono.

Como puedes darte cuenta se puede impedir la evolución del queracotono  y es por ello que existen una serie de medidas de prevención que, consideradas a  tiempo, pueden detener la afección, garantizando que no aparezca: seguir una limpieza adecuada, no frotar o restregar fuertemente los ojos, utilizar lentes bajo un uso apropiado y  gotas antialérgicas o lubricantes que sean recomendadas por el oftalmólogo para controlar cualquier tipo de molestias que se pueda presentar.

¡Recuerda de buscar atención médica oportuna para proteger tus ojos!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela