martes, mayo 22, 2018
¿Qué son los antidepresivos?

Alguna vez, más de una seguramente, habrás escuchado el término depresión en  momentos en los que probablemente, por ignorancia, no venía al caso puesto que se trata de algo bastante serio para la persona que la padece. Antes de hablar sobre qué son los antidepresivos, debes conocer un poco sobre la depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta todos los ámbitos de la vida de la persona, así como sus pensamientos, emociones y relaciones interpersonales. Es caracterizada por la duradera presencia de sentimientos como la tristeza, desesperanza, soledad, desinterés y sensación de indefensión.

El trastorno provoca una disfunción en las facultades como la atención, afectando la concentración y la toma de decisiones de la persona afectada, distorsionando además los pensamientos; estos toman un matiz negativo con respecto a la realidad externa, la percepción de sí mismo y los otros, predominando el pesimismo. Otro de los síntomas de la depresión es la llamada anhedonia, que es la ausencia de la capacidad de sentir gozo, aun en actividades que antes eran consideradas placenteras.

La causa de esto no es muy clara, por tanto, se considera una condición multifactorial como serían los genes, situaciones estresantes y rasgos de la personalidad, etc. Para hacerle frente a la depresión y a otros trastornos del ánimo,  ansiedad, obsesiones y  alimentación, están los antidepresivos.

Entonces, los antidepresivos son…

Sustancias o psicofármacos con efectos psicoactivos cuya acción es capaz de combatir estados de malestar emocional o depresivos patológicos que traen consigo falta de motivación y placer. Existe una clasificación de antidepresivos con diferentes mecanismos de acción, pero todos se enfocan en intervenir sobre la acción de los tres principales neurotransmisores involucrados en la depresión: la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

Es importante tener en cuenta que pueden pasar semanas hasta que los antidepresivos surtan efecto, por eso es esencial no dejar bruscamente el tratamiento sino seguir al pie de la letra el mismo ya que, por el contrario, podría traer consecuencias incluso letales. Algunos efectos secundarios de los antidepresivos son la tolerancia y la consecuente dependencia (ojo, en algunos casos), problemas de sueño, sexuales y disminución de la libido, náuseas, etapas maniacas, así como también hipertensión.

Para terminar, no está demás mencionar que los antidepresivos deben ser recetados por especialistas, específicamente los psiquiatras, y tomados bajo estricta supervisión puesto que pueden generar efectos bastante fuertes a corto y mediano plazo.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela