¿Qué significa poh?
¿Qué significa poh?
Califica esta publicación

Chile es el hogar de uno de los modismos más utilizados por un país: poh. Si visitas o conoces a un chileno sabrás de lo que te hablo, algunos no pueden decir ni una palabra sin acompañarla de poh. ¿Por qué la usan tanto? ¿Qué significa poh? ¿Conoces todos sus usos y significados?

Incluso a los mismos chilenos le resulta difícil explicar ¿qué significa poh?, pero lo más aceptado entre todos es que deriva de la palabra “pues” y es común escucharlo al final de frases, palabras u oraciones: “vamos poh”, “ya poh” o “me estai molestando poh”.

Origen, ¿qué significa poh?

Poh no siempre ha significado “pues. ¿Me creerías si te digo que hay una teoría que dice que poh proviene del nombre Pedro? Sí, de Pedro de Valdivia, conquistador español, que en el siglo XVI llegaría a Chile. “Pedro” sería transformado a “Peo” por los nativos de Chile, hasta llegar a su forma final “poh”.

Oye poh, no seai así poh

— Nativo de la época

Cualquiera en ese tiempo pudo referirse de esa manera: “Oye Pedro, no seas así, Pedro”.

Usos más comunes de poh

Uno de los usos más comunes de Poh es para darle énfasis a lo que quieras decir, como si se tratase de la palabra pues de los venezolanos: “si pues”, “ya pues” o “vamos pues”. Cualquier cosa que digas será reafirmada con poh.

Poh como obviedad

Poh funciona no solo para darle peso a lo que dices, sino para hacer ver algo obvio ante otra persona. En Venezuela, por ejemplo, es algo como:

— ¿Por qué estas mojado? ¿Está lloviendo?

— ¡No vale!

El “no vale”, así como el poh, lo usan las personas para indicarte que la verdad se encuentra ante tus ojos. Si no ves lo obvio, estás mal, porque cualquiera se daría cuenta.

— ¿Por qué estas mojado? ¿Está lloviendo?

— Sí, poh. (No ves, estoy todo mojado).

Poh para afirmar y negar

Son contados los chilenos que dicen únicamente “sí” o “no”. Por lo general, a estas palabras siempre les agregan “poh” al final. También lo hacen para dar cierta obviedad a la respuesta. Lo extraño del asunto es que si respondes las afirmaciones o negaciones sin el poh, puede que adquieran un tono formal en la conversación.

Según el Centro Virtual Cervantes, el poh vendría a ser una palabra efusiva que le brinda intención y carácter a lo que se quiere decir, como por ejemplo: “sí, Poh” lo mismo que “sí, efectivamente”.

Poh sin significado

A algunos chilenos se les hace difícil explicar poh porque a veces lo usan sin significado alguno, como una muletilla que acompaña el final de todas sus oraciones o palabras.

Si tienes más curiosidad por los modismos chilenos descubre ¿qué significa poh? para Un Wey Weon, reconocido youtuber que hizo una divertida parodia llamada “100 días en Chile”.

¿Tú cachái la wea? Porque yo ya caché, poh.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela