viernes, marzo 30, 2018
¿Qué significa culish para los venezolanos?

¿Sabes qué significa culish para los venezolanos? Es una palabra que abunda en las redes sociales y es muy utilizada en el lenguaje de los más jóvenes. Sin embargo, es probable que sigas sin conocer a qué se refieren cuando la dicen, sobre todo si no eres venezolano. No sigas buscando, aquí la entenderás mejor.

En Venezuela es común encontrarnos con personas que le dicen culish a sus amigos, pero también a aquellos que están por caer en sus redes amorosas. Los culish vienen a ser esos rebusques: relaciones informales y pasajeras que puedes tener.

¿Cuál es el origen de culish?

Este término tiene su origen en la palabra culo, la cual tiene diversas interpretaciones en la jerga venezolana. En este caso en especial, se refiere a un levante: esa persona que cautivaste, captaste su atención de manera amorosa o sexual.

culish

¿Cuántos culish tienes?

También nos encontramos con otra variación de este vocablo: un culito. Éste es dicho tanto por hombres como mujeres para referirse a esas personas con las que ellos mantienen una relación y con las que salen muchas veces.

Ahora que sabes todo esto, ¿qué significa culish para los venezolanos? ¿Cómo surgió esta nueva palabra?

¿Quién creó la expresión culish?

En Venezuela, como en muchos otros países, ocurren variaciones sociolingüística entre los pequeños nichos o clases sociales. Los sifrinos, modismo venezolano para referirse a personas adineradas, sufren de un prejuicio comunicacional muy grande, por ejemplo.

Muchos tildan las expresiones de los sifrinos de mimadas y, por lo general, su pronunciación busca imitar el lenguaje norteamericano, por creerlo superior al castellano. La reconocida serie Somos tú y yo  tiene un personaje que representa muy bien este estereotipo, interpretado por Rosmeri Marval.

Son muchas las palabras utilizadas e inventadas por los sifrinos como: fresh, leve, cool, OMG, o sea y party; esto le ha valido a diversos humoristas venezolanos para realizar sus presentaciones.

Los sifrinish

Sifrinish es otra más de estas palabras y, aunque no está claro si los comediantes venezolanos Abelardo, Israel y Marco Pérez la crearon, sin duda la han popularizado en las redes sociales.

Estos talentosos influencers venezolanos han hecho virales sus videos. En ellos comentan sobre los culish en elocuentes parodias del proyecto llamado Los Sifrinish. Su éxito es tal que han sacado un Trap titulado A los Culish Les Gusta. Consigue todas sus fechorías en sus cuentas de Instagram: @abelardo, @isradecorcho y @markomusica.

En sus videos puedes entender mucho mejor qué significa culish para los venezolanos. Con divertidos montajes, plantean situaciones en las que los culish-amigos comentan cómo hacen para atrapar a sus culish-conquistas.

¿Has escuchado a alguien decir culish? ¿Significa algo más para ti?

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario