Qué se necesita para curar el ombligo del bebé

Qué se necesita para curar el ombligo del bebé

He escuchado muchas veces que ser madre es una de las experiencias más hermosas de la vida  y, aunque no haya pasado por ella aún, es imposible poner en duda que sea cierto cuando conoces el amor de una madre. Muchas de ellas se preguntan qué se necesita para curar el ombligo del bebé. Hace unos 23 años no existía la facilidad de buscar la respuesta a todo en Internet, pero ahora sí y por ello me gustaría responder esa pregunta y ayudar a las jóvenes madres de hoy.

El cordón umbilical

El cordón umbilical es la conexión que tienen físicamente el feto y la madre mientras el mismo se desarrolla en el vientre. A través de este, el feto/bebé se nutre de los alimentos, vitaminas y minerales que provee su madre, también otorga el oxigeno que necesita mientras crece y llega el momento del alumbramiento.

Cuando el bebe nace es capaz de respirar, solo necesita un poco de ayuda con un par de palmaditas para hacerlo llorar y con ese llanto los pulmones se expanden y toman aire por primera vez.

Al ser cortado el cordón al momento del nacimiento, lo puedes ver como una herida, por ello  se deben sellar los ductos o canales que  proveían de sangre, alimento y oxigeno al bebé. Para ello generalmente es usada una pinza y al curarse esa zona puedes ver el ombligo. Conociendo esta información, es tiempo de conocer qué se necesita para curar el ombligo del bebé.

Qué se necesita para curar el ombligo del bebé

Para currar el ombligo del bebé  y que este sane bien, no quede salido, necesitas  cosas muy sencillas que puedes encontrar en tu casa o cualquier farmacia.

Alcohol absoluto (no isoprópilico porque no limpiará a igual grado), es el mejor porque no arde y desinfecta más, ayuda a que el ombligo restante se vaya secando, a tal magnitud que un día, cuando tú estés limpiando con una gaza (no algodón porque deja residuos), se caerá solo. Ojo, esto es algo que no causará dolor.

Gasas

Fajas especiales para bebé

Pasos para curar el ombligo del bebé

Primero humedece la gaza con alcohol y limpia bien alrededor de la zona umbilical y la pinza eliminando fluidos o residuos que se generen durante el día.

A continuación, coloca una gaza seca sobre el ombligo y la fajita, así no habrá riesgo de que el bebé se lastime si se rasca. En 3-4 semanas el ombligo debe estar sano, aunque no te sorprendas si tarda un poquito más para curarse

Tips de la abuela

Existe la creencia de tomar una moneda del tamaño del ombligo, desinfectarla muy bien, envolverla en una gaza y posicionarla sobre el ombligo haciendo presión mientras colocas la faja. Esto no permitirá que el ombligo quede afuera. Esto no solo lo puedes hacer por estética, también evita que se genere una hernia umbilical.

Espero haber respondido a tu pregunta sobre qué se necesita para curar el ombligo del bebé. Aprovecho para dar gracias a aquellas mujeres que, con experiencia materna, ayudaron a redactar este artículo.

agencia de marketing digital

Menú