¿Qué responder en una entrevista de trabajo?

Qué responder en una entrevista de trabajo puede marcar el inicio de un futuro diferente. Una mala elección en tus palabras puede convertirse en un error que lamentar. Para que no cometas errores, a continuación encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes en todas las entrevistas.

No todos estamos en búsqueda del mismo empleo, ni tenemos las mismas competencias, habilidades o estudios, por ello las siguientes respuestas apuntan a lo esperado por el entrevistador en una reunión inicial.

1. ¿Cuéntame sobre ti?

Una pregunta de esas que parecen sencillas de responder, si es así ¿por qué no la pasan por alto? Recuerda que los entrevistadores no solo buscan saber sobre tu desempeño, quieren saber más de ti, de tu vida o encontrar algo que pueda afectar tu trabajo.

Al responder es probable que te desvíes a temas sin relación especifica con el propósito de la entrevista, como hablar de tus pasatiempos o familia. Recuerda por qué estas allí: es un trabajo lo que buscas, expón tus habilidades profesionales y académicas, ¡no te vayas por la tangente!

2. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

En esta pregunta debes idealizar palabras clave que puedas llegar a desarrollar más en la entrevista. Habla de retos, responsabilidades, posibilidades de crecimiento, habilidades y de lo que puedes aportar a la empresa.

No dejes de lado el conocimiento que tienes de la compañía y los motivos por los que estás en la entrevista. Sé sincero y honesto en tu respuesta, puede que eso los impresione más que lo común que están acostumbrados a escuchar.

Demuestra que eres el indicado para la vacante, continúa en la dirección de destacar qué cualidades pueden enriquecer al entorno laboral de la organización. Dale peso a estás habilidades, véndete porque tal vez otros tengan las mismas y su forma de expresarse los convenza más que la tuya.

3. ¿Cuáles son tus fortalezas?

Debes tener una larga lista de fortalezas, pero ¿cuántas de ellas guardan relación con el cargo que buscas?

No solo debes destacar todos los éxitos que has tenido, sino cómo los has logrado, ejemplos reales en los que tus fortalezas te hayan servido de algo, no deben ser simples valores y palabras que a veces resultan de más.

Palabras como organización o eficiencia no deben quedar allí, da un paso más y cuenta por qué crees que son tus fortalezas, justifícalas.

4. ¿Cuáles son tus debilidades?

Esta pregunta es una constante y debes tener presente qué responder en una entrevista de trabajo.  Todas las debilidades que menciones deben mantener una relación directa con las competencias que te pondrán a cargo.

Por favor, no te vayas por el camino de todos y respondas que eres perfeccionista. Nombra puntos en los que antes eras débil, pero que quede claro que estuviste consciente, has trabajado y tu esfuerzo te ha llevado a superarlos. Puede ser un pilar para mostrar tus expectativas profesionales a mediano plazo.

Demuestra todo lo que quieres aprender, por supuesto, ya debes estar trabajando en talleres o cursos para realizar estas mejoras curriculares.

5. ¿Qué opinas de tu antiguo trabajo?

Puedes tener distintas razones por las que abandonaste tu antiguo empleo: despido, renuncia u otros acuerdos, sin importar cuál sea, tu respuesta debe cargarse de positivismo, nada de hablar de malas experiencias.

Quizás hayas cerrado un ciclo de aprendizaje y estás en búsqueda de nuevos horizontes, mayores responsabilidades y oportunidades.

6. ¿Cuál es tu aspiración salarial?

No dejes de ser modesto, pero a la vez vivaz. Demuestra que sin importar la economía actual, sabes lo que vales. Una vez fijado un sueldo puedes negociar o esperar un tiempo y demostrar cuán importante eres para la empresa.

Lo propuesto te sirve de guía para mejorar tu desempeño en cuanto a qué responder en una entrevista de trabajo, recuerda que buscan tener un conocimiento previo para ver si resultas interesante para un próximo encuentro o al contrario si estás lleno de peros y problemas. ¿Te han hecho alguna de estas preguntas? ¿Cuál agregarías?

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela