¿Qué respalda el dólar?

Qué respalda el dólar

En la actualidad el dólar americano tiene gran preponderancia a nivel mundial en el aspecto económico, tanto es así que sirve de respaldo a otras monedas. Pero a partir de aquí surge una duda que no está completamente clara para todos los usuarios de esta moneda y es qué respalda el dólar.

Al saber su posicionamiento a nivel mundial no es extraño que surja la duda de qué respalda el dólar, y la respuesta es que no tiene valor intrínseco ni respaldo tangible y su único valor es fiduciario, lo que significa que su valor depende de la confianza de quien lo da y quien lo recibe, su aceptación como medio de pago.

Qué respalda el dólar

Al principio el dólar quedó estipulado a nivel internacional respaldado por el oro que tenían en sus bóvedas a una onza en 35 dólares, siendo esto instituido en el acuerdo de Bretton Woods. Sin embargo, más adelante, en la década de 1960, este acuerdo se rompió ya que se comenzaron a imprimir más dólares en el banco central de los Estados Unidos (reserva federal), lo que resultó en la disminución del respaldo respecto al oro. Es así como llegó a ser una moneda sin respaldo físico monetario.

Cabe destacar que la economía estable de Estados Unidos es lo que mantiene la seguridad de la moneda, es así como vemos que su producto doméstico bruto es el más grande del mundo por encima de la Unión Europea y de China.

Observando desde un punto de vista político, el gobierno de los Estados Unidos es fuerte. El hecho de que existan tres ramas del gobierno que se limiten entre sí permite a los ciudadanos americanos y al mundo tener una seguridad de que el país no va a cambiar de manera drástica y abrupta. Esto a su vez da confianza, a diferencia de otros países que tienen que vivir con la incertidumbre de si el general mayor del ejército va a dar un golpe de estado o si el presidente va a huir del país tras vaciar las arcas nacionales, haciendo de esas economías aguas poco confiables.

agencia de marketing digital

Menú