¿Qué pasaría si la Luna no existiera?
¿Qué pasaría si la Luna no existiera?
Califica esta publicación

La Luna es el único satélite natural de la tierra, que más allá de darnos luz en las noches tiene repercusiones importantes que hacen de nuestro planeta el que es. Si la Luna no existiera, nuestro mundo no sería el mismo.

La teoría general acerca de cómo se creó la Luna indica que fue resultado de una gran colisión entre un cuerpo celeste del tamaño de Marte y la Tierra, esto hizo que volara material en órbita alrededor de la Tierra, que se fusionó para formar la Luna.

La Luna y la Tierra

Desde que sabemos cómo se creó la Luna hemos indagado más a fondo sobre los efectos de esta en nuestro planeta, descubriendo que la fuerza gravitacional que ejerce sobre la Tierra influye en el tiempo de rotación de esta, en los océanos, el ciclo reproductivo de algunas especies y  otros aspectos de los que te hablaré a continuación.

A medida que la Luna gira, su fuerza gravitacional ejerce atracción sobre los continentes y los océanos haciendo que la tierra se abulte ligeramente, creando las mareas y hasta moviendo montañas, ¡imagínate! El juego entre la influencia gravitacional de la Luna y la fuerza centrífuga de la Tierra, que empuja los océanos hacia fuera, hace que el nivel del mar varíe provocando la pleamar y bajamar.

Si te preguntaste alguna vez si algunos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles con la luna llena, déjame decirte que sí y son muchos. Un ejemplo que te daré son los corales tropicales que sincronizando su ciclo reproductivo con esta desovan todos a la vez; también están los cangrejos Sesarmidae que viven en Japón y así otras especies.

Según algunos investigadores, la gravedad cuando vemos la Luna en lo alto, hace que la Tierra se dirija hacia ella afectando el clima. Un hecho importante es el efecto que causa la Luna sobre la Tierra respecto al tiempo que tarda esta última en girar sobre su mismo eje. Hace mucho tiempo la Tierra lo hacía en solo 5 horas, pero debido a la creación de la Luna el proceso de rotación se ralentizó.

Desde entonces, existe un cambio tan lento que no es fácil de percibir que hace que cada determinado tiempo la rotación de nuestro planeta sea más lenta, debido a la fricción de las mareas provocadas por la Luna.

Si la Luna no existiera

Lo primero que notarías si la Luna no existiera sería la falta de luz durante la noche; su resplandor te permite ver hasta dos metros de distancia, pero si no hay luna tu visibilidad en las noches se reduciría.

Otra cosa que nunca más verías es el producto de la combinación Sol, Tierra, Luna; me refiero a los maravillosos eclipses solares y lunares.

Así mismo, si la Luna no existiera nuestros océanos y mares tendrían pleamar y bajamar, aunque menos vivas.

El ciclo reproductivo de algunas especies depende del ciclo lunar y su orientación y supervivencia de la luz que esta suele proporcionar. Si la Luna no estuviera, lo más probable es que estas especies tampoco.

Un dato que seguro ignoras es que gracias a la Luna, la Tierra rota de manera inclinada sobre el Sol, con un ángulo de aproximadamente 23 grados. La Luna impide que esta graduación aumente evitando que esta cambie diez grados cada 10,000 años, aumentando la temperaturas a un nivel que ninguna especie ha soportado aún.

Cabe acotar que según un estudio publicado en “Nature Geoscience”, la fuerza lunar tiene relación con los grandes sismos; en especial cuando hay luna nueva o llena, pues se ejerce un mayor poder que puede llevar a los terremotos. Saber esto puede ayudar con la prevención de catástrofes por terremotos en el futuro.

Apuesto a que la Luna afecta a la Tierra en muchas otras formas de las que te he mencionado y si no existiera la Luna, como habrás visto, las repercusiones serían bastante serias. Sin duda nuestro planeta no sería el mismo y capaz ni existiríamos.

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela