¿Qué es un tejido?
¿Qué es un tejido?
Califica esta publicación

En el español una palabra puede tener varios significados dependiendo del contexto o el área al que se refiera. En esta oportunidad te hablaré de qué es un tejido, cuánto significado reúne esta palabra.

Etimológicamente, tejido es proveniente del latin texere que significa tejer. Otras fuentes determinan que proviene del participio de tejer. La RAE posee varias acepciones para el vocablo tejer y qué es un tejido, entre ellos figuran los que mencionaré a continuación.

Significados del vocablo tejer

Textura de una tela que es resultado de una unión de numerosos hilos o fibras formando así una lámina resistente, flexible y elástica. Referente a este tipo de tejidos se puede encontrar tejido de lanzadera o de urdimbre y trama, que se forma a partir de una sucesión de hilos que se entrelazan de forma perpendicular.

Te mencioné que en español el significado cambia según la región. Lo mismo sucede al buscar qué es un tejido. En países como Argentina y Uruguay un tejido es aquella tela metálica destinada para ciertos usos.

Qué es un tejido en la biología

Así mismo, en la biología se conoce como tejido a la agrupación de células semejantes que generalmente poseen un origen embrionario común que conforman la estructura de un determinado órgano que le permite desarrollar ciertas funciones especializadas. En este aspecto existen dos tipos de tejido, animales y vegetales.

Tejidos animales

Son agrupaciones de numerosas células semejantes, siendo de esta manera para poder cumplir con una función en particular. Dichos tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. Estos se pueden dividir en cuatro tejidos fundamentales: el tejido muscular, el tejido nervioso, el tejido epitelial y el tejido conectivo.

Tejidos vegetales

Están formados por células eucariotas de tipo vegetal, dichas células se encuentran unidas entre sí para formar conjuntos macizos que tengan alguna función en común. Estos tejidos a su vez se clasifican en tejido de crecimiento, tejido protector, tejido de sostén, tejido parenquimático, tejido conductor, tejido secretor y tejido meristemático.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela





Dx WW