¿Qué es la sublimación?

La sublimación es una técnica de impresión digital que te permite crear regalos personalizados de modo muy sencillo. Consiste en plasmar una imagen fotográfica sobre un soporte (camiseta, taza, portafotos, carcasa de teléfono, bolso, azulejos, etc.) consiguiendo crear un artículo personalizado único y exclusivo.

Si estás decidido a iniciar un negocio de regalos personalizados, la sublimación es una de las técnicas más fáciles de aprender y con unos resultados fantásticos que genera imágenes de máxima calidad gráfica. Sigue leyendo porque en este post vamos a explicarte paso a paso todo lo que necesitar para comenzar a sublimar.

¿Cómo se realiza la sublimación?

  1. Selecciona una imagen en tu ordenador: Puedes utilizar un programa de edición gráfica para modificar la imagen, pero también puedes utilizar la imagen sin editarla. En la actualidad existen muchos programas gratuitos de edición gráfica.
  2. Imprime la imagen en una impresora de inyección de tinta, equipada con tintas y papel especial para sublimación. Debes tener en cuenta que tu impresora de sublimación debe estar destinada exclusivamente a esta técnica.  No es aconsejable reconvertir una impresora que ha sido utilizada con tinta corriente en impresora de sublimación, porque previamente deberías realizar una limpieza a fondo del canal de tinta de la impresora.
  3. Coloca la cara impresa del papel en contacto con la superficie del objeto que quieres personalizar. Si vas a decorar una taza, coloca la cara impresa del papel en contacto con la taza y pégalo con cinta térmica para mantener el papel impreso fijo en la posición correcta.
  4. Coloca el artículo sublimable con el papel impreso en la plancha transfer, que previamente habrás configurado con la temperaturapresión y tiempo necesarios. Cierra la plancha para aplicar calor. En estos momentos se produce la SUBLIMACIÓN: la tinta de sublimación se activa por el calor y pasa directamente de estado sólido a gaseoso, penetrando en la superficie del objeto.
  5. Cuando haya transcurrido el tiempo de planchado, retira el artículo de la plancha transfer con precaución. Te recomendamos utilizar un guante de protección porque alcanza temperaturas muy elevadas. Y retira el papel con precaución. El artículo ya está sublimado y listo para regalar.

Es importante que tengas en cuenta que sólo puedes sublimar sobre:

  • poliéster o un soporte que lleve incorporado un recubrimiento especial de poliéster. Es imposible sublimar una camiseta de algodón, aunque existen sistemas alternativos para aplicar una técnica similar sobre algodón.
  • fondo blanco porque las tintas de sublimación son transparentes y se suman al color del fondo/soporte. El origen de la sublimación está en el desarrollo de la fotografía, y por afinidad puedes comprender que las fotografías siempre se imprimen sobre papel fotográfico blanco (y nunca papel de color). Del mismo modo si sublimas sobre un tejido blanco, obtendrás colores fieles a la imagen original. Si sublimas sobre un tejido de color, los colores aparecerán alterados.

¿Qué necesito para comenzar a sublimar?

Partiendo de que tenemos un ordenador en casa, sólo tienes que invertir en el siguiente equipamiento:

  • Una impresora de inyección de tinta, que dedicarás exclusivamente a la sublimación. A la hora de seleccionar la impresora, debes decidir si necesitas una impresora de pequeño formato (A4 o A3) o de formato mediano/grande. Las impresoras pequeñas son más económicas  y su tamaño será suficiente para personalizar artículos pequeños, como tazas, portafotos, carcasas de teléfono, bolsos, etc.
  • Tintas especiales para sublimación. La tinta para sublimación debe ser de máxima calidad para garantizar el resultado perfecto. Es preferible utilizar cartuchos sellados porque se garantiza la pureza en el canal de suministro de tinta de la impresora, evitándose problemas en los cabezales.  Instalando los cuatro cartuchos de colores básicos (cyan, amarillo, magenta y negro) podrás obtener toda la gama completa de colores. Los fabricantes de tinta para sublimación deben facilitarte el perfil de color compatible con tu modelo de impresora y tipo de tinta. El perfil de color te permitirá gestionar los colores desde tu ordenador para obtener fácilmente una gama de colores fiel a los originales. Observarás que los colores de la impresión sobre papel son apagados, esto es normal. No obstante, al transferir el diseño debes conseguir unos colores similares a los de la imagen original. Si dispones del perfil de colores podrás realizar esta tarea fácilmente.
  •  Papel de sublimación:  funciona como transportador de tinta, imprimes sobre el papel y transfieres el diseño al objeto aplicando calor con la plancha transfer. El papel para sublimación debe ser de calidad para conseguir la máxima definición por puntos del diseño y a su vez, la máxima transferencia de la tinta. Sólo existe un tipo de papel para sublimación independientemente del artículo que vas a sublimar (textil, porcelana, madera, metal, etc.)
  • Una plancha transfer: Debes seleccionar el tipo de plancha que necesites en función de los artículos que vas a personalizar. Existen planchas con una base plana que permiten sublimar objetos planos, como prendas de vestir, portarretratos, bolsos, llaveros, paneles fotográficos, etc. A la hora de elegir tu plancha debes tener en cuenta las dimensiones del plato de la plancha que determina la superficie máxima que puedes sublimar. Por otra parte, existen planchas específicas para tazas, para platos. Pero también puedes adquirir una plancha combo con varios platos intercambiables para tener mayor flexibilidad y poder personalizar distintos soportes. Por último, conviene mencionar el horno 3D que ha adquirido mucha popularidad en la personalización de carcasas y fundas para teléfonos. El horno 3D permite sublimar sobre toda la superficie irregular de la funda, ofreciendo un efecto de estampado 3D
  • Artículos sublimables: Estos soportes son de poliéster o incorporan un recubrimiento especial de poliéster que permite la sublimación. En la actualidad existe una amplia oferta de artículos sublimables en blanco ya preparados para su personalización.

agencia de marketing digital

Menú