¿Qué es la anorexia?
5 (100%) 1 vote

Quizás has escuchado hablar de la anorexia o la bulimia, probablemente tienes alguna idea de lo que se trata o confundes una con la otra.

En algunos diccionarios la anorexia es definida simplemente como una falta irregular de apetito, pero realmente no es tan simple, ni se tiene que tomar tampoco a la ligera. Algunos la relacionan con las enfermedades mentales, otros por su lado la encasillan en desórdenes alimenticios. ¿Quiénes tienen la razón? Déjame decirte que ambos.

Enfermedad mental

Comenzaré informándote que existen varios tipos de anorexia:

Anorexia a secas

Sin ningún apellido,  consiste en una falta de apetito relacionada con enfermedades que alteran al paciente provocando este desgano por la comida.

Anorexia mental

Sí es un trastorno mental incluido en los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA). De esta también existen otros tipos.

La anorexia se genera de manera progresiva, ya que el rechazo por los alimentos va creciendo poco a poco. Muchas veces no es detectada por familiares y amigos, sino hasta que las personas que padecen la patología han perdido mucho peso.

Los anoréxicos tienen pánico a aumentar de peso, son obsesivos por perderlo combinando dietas locas y un extremo uso de rutinas de ejercicios para bajar su peso. También tienen distorsión al recibir su imagen (dismorfofobia).

La anorexia es padecida hasta por un 2% de la población mundial, por lo regular los más afectados por esta enfermedad son adolescentes.

Causas de la anorexia

Son variadas las causas por las cuales se puede generar anorexia mental. Entre ellas se destaca la existencia de obesidad en la familia o en sí mismo, asociado con el temor a sufrir discriminación social por ello, conflictos familiares fuertes que produzcan estados emocionales afectados de depresiónbaja autoestima, entre otros factores.

Los pacientes con anorexia sufren por la obsesión con su peso, por el hecho de que perciben que sus esfuerzos son nulos, porque al verse en el espejo se ven gordos. Físicamente disminuyen su IMC (Índice de Masa Corporal) y llegan a anemias severas, que en las mujeres evita las menstruaciones. Requieren de la comprensión de familia y amigos, así como ayuda especializada.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela