¿Qué pueden provocar los tampones?
¿Qué pueden provocar los tampones?
Califica esta publicación

El uso de los tampones es muy frecuente hoy en día, muchas mujeres los usan por su efectividad en el agua y en el día a día durante el período de menstruación. Su uso se ha vuelto popular, pero cuidado porque estos no siempre son tan buenos. Debido a esto en este artículo te cuento qué pueden provocar los tampones y algunas recomendaciones de cómo evitarlo.

En general, los tampones son igual que una toalla sanitaria, ¿a qué me refiero? Pues que ambos son higiénicos y recomendados por los médicos. La mayoría de los problemas que pueden provocar los tampones se deben al mal uso de estos.

Problemas que pueden provocar los tampones

Si dejas un tampón por muchas más horas de las recomendadas (de 4 a 8 horas) puedes causarte el síndrome del shock tóxico, esta es la peor consecuencia que te pueden provocar los tampones. La aparición de este síndrome es raro y poco frecuente, se trata de una infección extrema de la que sebe tener mucho cuidado.

Además del síndrome del shock tóxico los tampones pueden provocar la aparición de infecciones y bacterias más leves que este, ya que estos pueden afectar el balance de tu pH. Recuerda que el uso por si solo de tampones no provoca infecciones, ten presente que debes ser cuidadosa e higiénica.

También pueden causar irritación, recuerda que la vagina es una parte muy sensible de nuestro cuerpo, por lo que cualquier roce forzoso, químicos de olor u otros propios de los tampones pueden afectarla.

Aunque no ha sido comprobado, algunas mujeres afirman que el uso de tampones aumenta sus calambres durante el período. En algunas ocasiones pueden causar hinchazón.

Si el tampón no está bien colocado seguramente notarás una molestia que a la larga causará irritación o hasta hinchazón, para evitar esto deberás sacarlo con cuidado e introducirlo de nuevo. Ten presente que si sientes picores, irritaciones o ardor en tu zona genital es probable que la causa sea que eres alérgica a algún componente del tampón que utilizas.

Otro aspecto para que tomes en cuenta es que los tampones muy absorbentes pueden causar sequedad y rajaduras en el revestimiento vaginal. Para evitar esto es recomendable que no los uses, a menos que el que usas en tus períodos de más abundancia no está siendo efectivo, recuerda que el tipo de tampón que debes usar depende de cuanto flujo menstrual tengas en el día.

Recuerda que los tampones no absorben solo el fluido menstrual sino cualquier humedad con la que esté en contacto y si no usas el correcto la sequedad que este te puede producir será un problema a la hora de remover el tampón.

Consejos para hacer buen uso de los tampones

Para evitar al máximo cualquier complicación asociada con el uso de tampones deberás:

  • Cambiar tus tampones cada 4 u 8 horas máximo.
  • Escoger el tampón con la absorbencia correcta para ti, puede variar dependiendo de si tu flujo vaginal es más abundante al principio y menos al final.
  • Alterna el uso de tampones con el uso de toallas sanitarias.
  • Asegúrate de tener las manos limpias cuando vayas a insertar o sacar tu tampón.
  • Inserta el tampón una vez esté la sangre presente, no antes, y tampoco los utilices para absorber otra cosa que no sea el flujo sanguíneo de tu periodo.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela