sábado, mayo 5, 2018
¿Cuál es el problema en Venezuela?

¿Estás desorientado respecto a la situación del país latinoamericano? ¿No tienes claro aún  cuál es el problema en Venezuela?

Muchos medios de comunicación, se dedican a hablar de los problemas del país, por ejemplo en el Internet diariamente hay muchos artículos, pero ninguno te explíca con exactitud qué pasá y cómo llegamos hasta esta situación. Pero hoy es tu día de suerte, si quieres saber sobre el país.

Yo cómo venezolano, te explicaré  cómo Venezuela llegó a está situación de crisis humanitaria, política y económica.

Para empezar la pregunta principal que tienes que plantearte es:

¿Qué hizo la Revolución Bolivariana para llevar a Venezuela a este extremo?

Cifras

El país en este momento tiene unas cifras economicas aterradoras:

  • Inflación  de un 2500%, y no hay indicios de que se vaya a detener su subida.
  • Deuda Externa en 120.000MM de Dólares.
  • Reservas internacionales de 9.246MM de Dólares (Ni una 4ta parte de la deuda).

Empezamos:
Hablemos primero de las meteduras de pata de Hugo Chávez,  quien dió inicio a la Revolución Bolivariana.

Estos no son todos los fallos cometidos, pero si los más relevantes:

1 – Expropiación de empresas privadas.
2 – Democratización del empleo, aplicado en la estatal PDVSA.
3 – Gasto público triplicado en el sector público (Misiones Sociales).

Por otra parte, estos son los fallos de Maduro:
4 – Creación de una dependencia del petróleo en la economía.
5 – Creación de la SUNDDE, cuyas implicaciones te explicaré más adelante.

Expropiación de empresas privadas

Hugo Chávez durante su gobierno tuvo una palabra celebre hasta el día de hoy: “Exprópiese”, esto debido a que muchas empresas privadas fueron nacionalizadas debido a presuntos controles por parte del “Imperio Capitalista”.

Empresas como CANTV (Telefónia, Internet), la cementera Cemex, Lácteos Los Andes y la siderúrgica Sidor fueron nacionalizadas.

Las personas que enviaba el gobierno para administrar estas empresas, no tenían el mismo conocimiento que sus antecesores para el completo funcionamiento de dichas empresas, y junto al robo del dinero que llevaban a cabo, dichas empresas quebraron y dejaron de producir.

Democratización del empleo de PDVSA

Para sacar a muchas personas del desempleo el presidente tomo la decisión de crear nuevos empleos en PDVSA, triplicando la plantilla  hasta alcanzar los 115.000 empleados (la mayor empresa petrolera en el mundo).

Lo lógico sería que PDVSA produjera más con 115.000 empleados que con 38.000, cómo tenía al principio, pero no, producía la misma cantidad de barriles, sólo se metieron personas en nómina para que cobraran.  Ahora la empresa tenía más empleos que pagar y seguía produciendo la misma cantidad.

Pero con un barríl de petroleo en 120$, eso no importaba porque daba para costearlo todo.

Triplicación del gasto público

Se empezaron a crear misiones sociales, misiones que brindaban seguros, viviendas, entre otras cosas que ayudaban al pueblo, a cambio de nada… un país con muchas ayudas, necesita dinero para costear todo, recaudar impuestos, pero aquí en Venezuela ya no lo hacían.

Debido a la destrucción del sector privado, las empresas públicas no pagan impuestos, porque finalmente el dinero ya está en manos del estado.

Pero no importaba, el petróleo costeaba todo.

Creación de una dependencia económica del petróleo

Desde que acabaron el aparato productivo Venezolano, que aportaba a los ingresos, el país pasó a depender en un 95% de los ingresos del petróleo, y acá es cuando entra el problema que acaba con el país. Recapitulemos:

Muerte de Hugo Chávez en el 2012: asume la presidencia el actual presidente Nicolás Maduro en 2013. Todo iba bien, hasta la llegada del primer trimestre del 2014.

Se desploman los precios del petróleo: acá es cuando inicia el problema, ya Venezuela no ingresa la misma cantidad de dinero que cuando el petróleo estaba en 120$ y ya no se pueden costear las misiones sociales, el pago de todos los empleos en la estatal PDVSA, y todas las importaciones que Venezuela recibía.

¿Pero Venezuela durante sus años de ganancias de miles de millones de dólares no guardo dinero previendo que algún día pudieran bajar los precios?. No, no lo hizo.

Al Venezuela ya no poder costear pagos de empleos en el sector público, misiones sociales emportaciones de comida, entre otras cosas, el presidente Maduro toma una de las peores decisiones económicas que puede tomar un gobernante: imprimir más dinero.

Antes de llegar a esto se implanto un sistema de ventas de precios justos (nada bueno para la economía).

Creación de la SUNDDE

Tú creerás que regulando los precios es que se arregla “el problema de la inflación”, pero NO, estás muy equivocado, eso sólo genera más escasez.

¿Por qué regular los precios no arregla nuestros problemas?

Supongamos que tú vendes carne, y esta carne la compras en Argentina.

1kg de Carne te sale en 1$, 1 dólar actualmente equivale a = 136.582 BSF.

finalmente 1kg de carne te sale en 136.582 BSF, por lo que para vender este kg de carne para ganarle tienes que venderlo en 150.000 BSF, pero al tratar de venderlo en ese precio viene el gobierno y te dice que  no puedes venderlo en más de 50.000 BSF. Ahora, estás perdiendo dinero.

Acá tienes 2 opciones:

1- Te vas a la quiebra
2- Vas al mercado negro
Por eso escuchas a veces, “CUANDO REGULAN ALGO LO DESAPARECEN”, es porque si ves el mundo desde la perspectiva de los comerciantes, vender regulado no te otorga ganancias. Está medida sólo genera más escasez.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela