Por qué se celebran los Reyes Magos

La celebración de los reyes magos es una tradición que abarca distintos continentes del mundo y  tiene su origen en la Biblia.

Desde América hasta Europa, Asia y África vemos cómo los cristianos católicos conmemoran el nacimiento del Hijo de Dios cada diciembre. Ahora descifraremos por qué se celebran los Reyes Magos todos los 6 de enero.

Ahora bien, recapitulemos juntos, la cantidad de “magos” no ha sido la misma, por ejemplo, en el siglo II decían que eran solo dos, luego en siglo IV decían que eran 4 hombres.

Más tarde, supimos que eran 12 magos –la misma cantidad que sabemos fueron los apóstoles de Jesús-, hasta que al final quedaron 3 Reyes Magos, que según, representaban los tres continentes conocidos hasta el siglo IV: Asia, África y Europa.

Sus nombres aparecieron en plena mitad del siglo VI: Gaspar, Melchor y Baltazar, ellos otorgaron presentes como oro, incienso y mirra a Jesús. Llegaron guiados por una estrella que los trajo desde Oriente.

Por tal razón, en países como España y Venezuela ofrecemos presentes de Reyes a los niños de nuestros hogares, representa así una forma de rememorar los regalos de estos magos para el Niño Dios.

Con el paso de los años comenzaron a surgir tradiciones como dejarles a los Reyes pasto y agua para sus camellos, otros curiosamente les ofrecían calzados a estos hombres para su recorrido lejano. Todo gracias a la literatura y la ficción.

Otra explicación, la Epifanía del Señor

La Epifanía representa una de las liturgias más antiguas. Sabemos que esta celebración comenzó en el siglo III, y posteriormente fue traída a Occidente.

Epifanía pertenece a la voz griega y significa “manifestación”, porque el Niño Jesús fue presentado ante los paganos y precisamente los vemos reflejados en los tres Reyes Magos.

Distintos países y costumbres

En Perú realizan cabalgatas el 5 o el propio Día de Reyes: Si te encuentras de visita en ese país o vives allá podrás ver recorridos en caballos o carrozas por parte de los actores quienes se visten de Melchor, Gaspar y Baltazar.

reyes magos perú

En España no es San Nicolás quien lleva los regalos para nuestros niños, sino que los Reyes Magos hacen de esta festividad el día central de Navidad en la Madre Patria.

reyes magos españa

Para los mexicanos la celebración del Día de Reyes comienza cada 5 de enero por la noche cuando se parte una rosca de reyes que  comen con chocolate caliente o café.

En algunas regiones de Venezuela realizan la Bajada de Reyes que consiste en una cabalgata bajando –obviamente- una montaña y tiene como destino final la iglesia del pueblo, estos reyes realizan su visita y presentación ante el pesebre.

reyes magos venezuela

Cada lugar hace del Día de Reyes una celebración particular, en la que revivimos la adoración de los Reyes Magos al Niño Dios.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela