¿Por qué la sangre es roja?
¿Por qué la sangre es roja?
Califica esta publicación

¿Te has preguntado alguna vez por qué la sangre es roja y no azul, verde u otro color? Seguro que sí. Cuando somos niños escuchamos en cuentos o en conversaciones decir que existen personas de sangre azul, sin embargo esto no es del todo cierto.

Primero, ningún ser humano tiene la sangre de color azul, decir que una persona es de sangre azul es tan solo una manera de expresar que esta pertenece o perteneció a la realeza, estableciendo su pureza y nobleza.

Pero en realidad, la teoría más racional es simplemente que estas personas no se exponían mucho al sol, debido a que no realizaban trabajos físicos, lo que hacía que su piel fuese extremadamente blanca y sus venas quedaran muy marcadas con un característico color azulado, de aquí que son de “sangre azul”.

La sangre es roja, ¿por qué?

En los seres humanos, como tú y como yo, al igual que en la mayoría de los animales mamíferos, la sangre es roja. Esto se debe a la presencia del pigmento hemoglobínico, el cual se encuentra en los glóbulos rojos.

En principio, el plasma, que es el líquido en el que se encuentra en tus células en suspensión; como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc., es de un color casi trasparente. Son las células sanguíneas, en específico la hemoglobina en los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos, los que le dan un aspecto rojo a la sangre.

Por qué la sangre es roja

Intensidad en el color de la sangre

Antes que nada es importante que sepas que la hemoglobina, causante del porqué la sangre es roja, se encarga de atrapar y transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de células de nuestro cuerpo que necesitan oxígeno y glucosa para vivir, es decir, por todo el torrente circulatorio. Esto es importante ya que dependiendo del nivel de oxígeno que contenga la hemoglobina de tus hematíes, el color de tu sangre puede ser más roja y brillante o más oscura, casi negro.

Funciona de esta manera: cuando los glóbulos rojos, mediante la hemoglobina, van cargados de oxígeno, la sangre tiene un color rojo brillante correspondiente a la sangre arterial.

Por el contrario, cuando las partículas de oxígeno dejan los glóbulos rojos y captan el CO2 (dióxido de carbono), la sangre se torna de un color más oscuro, casi negruzco; la sangre de este color por lo general corresponde a la sangre venosa.

¿Sangre de otros colores?

Más allá de la sangre, muchas especies de animales contienen dentro de sí fluidos con funciones similares a la sangre, el color de estos puede variar rompiendo la barrera del color rojo abarcando colores como el verde, amarillo, rosa o hasta incoloro. Sangre incolora, ¿puedes creerlo?

Una cosa es cierta, el azul es el color más abundante después del rojo cuando de fluidos hablamos. Este es el color de la hemolinfa, consecuencia del pigmento denominado hemocianina, el cual se encuentra en la mayoría de los moluscos y muchos grupos de artrópodos.

Otro color común en los fluidos de algunos braquiópodos (animales bivalvos que habitan los fondos marinos), gusanos poliquetos y todos los gusanos sipuncúlidos (gusanos marinos conocidos comúnmente como gusanos cacahuate) es el rosado violáceo; en este caso el pigmento hemeritrina es el responsable de este color.

El verde, otro más en la lista y consecuencia de la clorocruorina, tiñe los fluidos corporales de muchas familias de gusanos poliquetos. Y la sangre de color amarillo está presente en, por ejemplo, el pepino de mar e insectos, debido a la proteína vanabina que contiene vanadio.

Así que ya sabes, la sangre es roja cuando hablamos de seres humanos, pero cuando se trata de otras especies hay un abanico de colores.

2 Comentarios

Estefano febrero 12, 2018 at 10:07 pm

Un excelente artículo y muy recomendable. Felicidades

    Yanez Yisel febrero 13, 2018 at 12:00 am

    !Muchas gracias! Me alegra que le haya gustado y que le haya sido de utilidad.

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela