viernes, junio 22, 2018
¿Por qué el cielo es azul?

¿Alguna vez te has detenido a pensar por qué el cielo es azul? Resulta ser que la respuesta está en la luz que emana el Sol, sí, así como lo lees, el es el culpable de que nuestro cielo sea del color que es.

El Sol y el color del cielo

La luz del sol está compuesta por todos los colores del arco-iris desde el rojo  hasta el violeta; la luz que emite el Sol pasa por el naranja, amarillo, verde, azul y todos sus matices según explica la NASA.

Así mismo, el color azul del cielo se debe a cómo viaja la luz y su paso a través de las partículas del camino. Debido a la interacción de la luz solar con la atmósfera el cielo adquiere el color que conocemos; cuando los rayos de luz blanca provenientes del Sol chocan con la atmósfera, se descomponen dando cabida a un abanico de colores.

La pregunta de por qué el cielo es azul, se responde explicando el fenómeno de dispersión de Rayleigh, esta atiende a la dispersión selectiva de la luz por partículas de menor tamaño que la longitud de onda de luz.

Cada color que se desprende de los rayos del sol tiene su propia longitud de onda, en el caso del color azul la longitud de onda es corta, lo que hace que choque con las partículas de la atmósfera más que los colores de longitud de onda larga como el rojo. Debido a esto, las ondas lumínicas de color azul se dispersan con más amplitud y frecuencia por el aire opacando al resto y haciendo que el cielo sea azul.

En consonancia y a pesar de que las ondas de luz más dispersadas por las partículas atmosféricas son las de color violeta, el cielo se ve azul porque este es el color que más logra percibir el ojo humano; además de que, parte de la luz violeta es absorbida en la atmósfera superior.

En ocasiones, durante el amanecer o atardecer logramos ver más colores en el cielo, rojos y amarillos se hacen visible a nuestros ojos, y esto debido a que la luz del Sol en estos dos momentos de día, debe viajar a través de mayor cantidad de partículas de la atmósfera para alcanzar los ojos, viéndose la luz azul y violeta más dispersadas durante estas etapas del día.

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela