¿Qué significa la palabra pololo en Chile?
¿Qué significa la palabra pololo en Chile?
Califica esta publicación

Vaya que este término si me hizo ruido cuando lo vi por primera vez, lo que hizo que automáticamente me diera curiosidad saber exactamente qué significaba pololo en Chile.

El origen de pololo

Pues bien, resulta ser que la palabra tiene varias acepciones y está atada a términos generales que hacen referencia a algunos insectos. Sí, como lo lees, pololo en Chile, según mi investigación proviene, de la palabra “piulliu” (palabra mapudungun) que significa mosca y hace alusión a que, al igual que la mosca revolotea a la fruta, el novio o pretendiente también lo hace con su novia.

Esta primera explicación podría decir que me dejó un poco en el aire, por lo que seguí investigando qué realmente significa pololo en Chile, en el habla cotidiana.

Resulta que en términos coloquiales es bastante sencillo. En general pololo es la manera como una mujer se refiere a su novio. Cabe acotar que esta palabra ha mutado con el tiempo y ampliado su espectro, pues también se utiliza para que el hombre presente a su novia como polola.

Entre las explicaciones de esta palabra está el hecho de que algunos aclaran que un pololo no es lo mismo que un novio, ya que este último es cuando la relación es sumamente seria y hay intenciones de matrimonio.

Sin embargo, esto para mí es un poco retrógrado, nunca olvidaré cuando mi mamá al escucharme decir que una amiga del colegio tenía un novio me aclaró que no era novio sino pretendiente, que novio era cuando ya había intenciones de casamiento, lo cual ya no es así. Una en estos tiempos se refiere al término novio o novia cuando tomó la decisión de emparejarse con alguien, independientemente de si una se va a casar o no con esa persona.

En fin, desde mi punto de vista y de todo lo que pude leer sobre el significado de pololo en Chile, este término es utilizado en su mayoría para designar, como ya lo mencioné, al novio de una persona. Igualmente, se le puede decir pololo a alguien que no es formalmente un novio, sino que es un hombre que se encuentra interesado en una mujer, pero que aún no logra que esta se interese y tome la decisión de emparejarse con él.

Asimismo, me parece, y que me corrijan aquellos chilenos que lean mi artículo, que la palabra pololo es utilizada también para referirse a un pretendiente con el que una mujer puede llegar a mantener una relación amorosa pero sin llegar a concretarla oficialmente, algo así como amigos con derechos, similar a cuando  en Venezuela se dice de un culo, culito o culish.

Otros usos

Otra acepción del término pololo es para designar un trabajo corto, sin importancia para el currículum. Generalmente cuando esta palabra es utilizada para esto, se usa con diminutivo: “tengo un pololito por ahí”.

Hay otras definiciones o interpretaciones para esta palabra, pero en general, y en términos coloquiales, el significado de pololo en Chile son todos los mencionados en este artículo.

Summary
¿Qué significa la palabra pololo en Chile?
Article Name
¿Qué significa la palabra pololo en Chile?
Description
En general pololo es la manera como una mujer se refiere a su novio. Cabe acotar que esta palabra ha mutado con el tiempo y ampliado su espectro, pues también se utiliza para que el hombre presente a su novia como polola.
Publisher Name
¿Cómo es la Vaina?
Publisher Logo

Artículo relacionado

1 Comment

Marcia Contreras octubre 16, 2018 at 4:18 pm

Hola soy chilena y pololear es algo serio, no se utiliza para amigos con ventaja… a esos les llamamos raspes!! AMIGOS.CON RASPE!!

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela