lunes, mayo 21, 2018
¿Qué es el petróleo?

Seguramente has escuchado hablar de este recurso más de una vez en las noticias, y si perteneces a un país que vive de la extracción del petróleo tendrás una ligera noción de lo que es y  la utilidad que se le da en el mundo. Pero, si te pregunto exactamente qué es, no se vale la respuesta de “una sustancia negra con la que se hace la gasolina, tintes y otros productos”; así que si te interesa saber qué es realmente, sigue leyendo.

El petróleo, que también es conocido como petróleo crudo, crudo petrolífero, solo crudo u oro negro, es aquel que, en términos generales, se forma en el interior de la tierra; es una mezcla de compuestos orgánicos e hidrocarburos insolubles en agua, también suele contener compuestos de azufre, oxígeno y nitrógeno.

A pesar de ser un líquido natural oleaginoso, es considerado una roca sedimentaria, un recurso no renovable y un compuesto inflamable.

Su origen

La palabra procede del latín petrolĕum, a su vez el origen de esta se deriva del vocablo griego que significa “aceite de roca”.

Por otro lado, y para hablar propiamente del origen de este compuesto, te diré que el mismo proviene de restos de microorganismos y plantas que fueron enterrados hace millones de años, pasando por distintos proceso físicos y químicos.

Aspecto del petróleo

En condiciones normales es un líquido bituminoso que, dependiendo de la concentración de hidrocarburos que posea, varía en color y viscosidad. Este va desde colores amarillentos y poca viscosidad, como la gasolina, hasta el color negro más intenso con una alta viscosidad.

Su importancia en el mundo

Actualmente, varios países le apuestan parte o toda su economía a la extracción y venta de petróleo.

Asimismo, este oro negro es la materia prima para muchos derivados de suma utilidad para la humanidad, entre estos se encuentran la mayoría de los plásticos. Debes saber que para que estos derivados puedan producirse, es necesario someter al petróleo a un proceso de refino donde se consigue la destilación fraccionada, desde la cual es posible generar toda una gama de productos que hacen del mundo lo que es hoy.

En consonancia, debido a su importancia como materia prima, la venta del petróleo y sus derivados se ha convertido en uno de los cimientos del mercado global y de la política exterior de varios países.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se puede obtener de este, el petróleo es un material contaminante causante de la producción en grandes cantidades del CO2.

Usos del petróleo

Entre los principales usos están la producción de nafta, gasóleo, queroseno y otros productos con fines energéticos;  al ser procesado también es usado como combustible doméstico o industrial, carburante y lubricante o materia prima básica en la industria petroquímica. Productos como abonos, plásticos, explosivos, anticongelantes, disolventes, detergentes, cauchos sintéticos, entre muchos más son obtenidos gracias al petróleo.

Con toda esta información espero haberte aclarado tu duda sobre qué es el petróleo y haberte dado una pequeña noción sobre su importancia en el mundo.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela