¿Sabes cómo perdonar una infidelidad? Aquí los beneficios de hacerlo
¿Sabes cómo perdonar una infidelidad? Aquí los beneficios de hacerlo
5 (100%) 1 vote

Principalmente, se debe reconocer el resentimiento y el rencor como sentimientos negativos. Y, aunque cada quien elige qué es lo correcto y no para su vida, lo cierto es que siempre resultará más beneficioso liberar las cargas y seguir adelante. Aprende cómo perdonar una infidelidad y por qué.

La gran mayoría de las personas se niega a aceptar una traición, y más aun cuando proviene de alguien en quien se ha depositado confianza y sobre todo, amor. No es fácil. Perturba el pensamiento de si volverá a ocurrir o no, pero, ¿no somos todos merecedores de una segunda oportunidad?

¿Cómo perdonar una infidelidad?

Apenas se es víctima de una infidelidad, surgirán cientos de opiniones de familiares y amigos que probablemente, más que querer ayudar, generarán mayor confusión. Lo mejor en estos casos es recordar que se trata de una decisión estrictamente personal. Lo que haya ocurrido entre la pareja, así mismo se tratará.

Tal vez entre las opciones no estaba dejar de lado lo sucedido, pero tomando en cuenta que es posible; lo ideal es usar el grandioso poder de la comunicación. Aquí la paciencia y el amor propio jugarán un rol importante. Para ello, se sugiere considerar los siguientes puntos:

  • Amor: Hay quienes piensan que el perdón es una muestra de debilidad. Por si fuera poco, lo asumen como una entrada fácil para posteriores heridas. Este tipo de persona, primordialmente, deberá reconocer que este acto no es más que valentía y amor propio. Además, en el caso de que se quiera continuar el curso de la relación, el perdón será determinante para fortalecer esas bases que fueron deterioradas.
  • Compromiso: Ahora que esa persona que hizo daño está completamente arrepentida, deben analizarse otros factores si es que de verdad quiere rehacer el lazo amoroso. Para este caso, la palabra tendrá su peso. Debe existir un compromiso real para hacer un sincero borrón e iniciar la cuenta nueva. Esto supone aplicar muchas veces el olvido. Ser amoroso y evitar en lo posible escenas de celos, dado que podría significar un retroceso en la relación recién restaurada.
  • Madurez: Ante todo debe evitarse la idea de ocasionar daño a quien lo generó. Lo importante es recordar que todo mal acto acarrea esas mismas consecuencias. De esta forma, está claro que dar amor y demás sentimientos de bien, es lo recomendado. Por este motivo, la madurez emocional será determinante. No consiste en omitir lo que se siente, sino de canalizarlo de la mejor manera para que no explote de un momento a otro.
  • Nuevas normas: Eso de enviar el mensaje de buenos días, preocuparse por el otro, compartir tiempo juntos, tener relaciones sexuales y alimentar la confianza de pareja es clave. Cuando se llega al punto en el que alguna de estas acciones se ausenta, es cuando hay que fijar posición. Manifestar las inquietudes es parte de la compenetración en pareja. En el momento en el que se presenta una falla, y se quiere recuperar lo dañado, es necesario pautar nuevas normas. Todo con un sincero pacto.

¿Por qué perdonar una infidelidad?

Cuando se ha sufrido un engaño, probablemente el primer pensamiento no sea “cómo perdonar una infidelidad”, sino “por qué”. ¿Realmente trae beneficios soltar todo ese dolor causado y permitirse una segunda oportunidad en el amor? Estas podrían ser algunas de las razones por las que sí se debería liberar el rencor:

  • Para encontrar paz: Aunque la escena de traición se repita una y otra vez en la cabeza, mantenerla ahí solo generará más dolor. Por ello, perdonar es la única salida. No es sencillo, pero la paz que se halla tras la dura decisión no se compara. Se abre una nueva perspectiva de vida que hace más fuerte -emocionalmente hablando- y bondadosa a la persona que lo practica. Es la máxima expresión de amor.
  • El sufrimiento es opcional: Atarse a eso que lastima, es elección de cada quien. Se puede vivir con constante culpa, enfermizo enojo y miedo a seguir, pero si se toma la opción correcta de perdonar, se puede superar. A partir de entonces solo se abrirán puertas de éxitos en diferentes aspectos. Incluyendo el amoroso.
  • Nuevas oportunidades: Ser partícipe del perdón es un acto de valentía. Es, por mucho, útil y sanador. Cuando se decide disculpar, nuevas y buenas experiencias se avecinarán. Esto abarca ámbitos como el personal, laboral y familiar. Cuando hay amor en el corazón, eso mismo es lo que se tendrá para ofrecer al exterior.

¿Seguir luego de una infidelidad?

Luego de tantos años y momentos especiales compartidos, pero que han sido opacados por el desamor, la incógnita “¿Cómo perdonar una infidelidad?” ronda la cabeza. Lo principal será evaluar cómo se dieron las circunstancias. A qué se debió la recaída. Hay motivos que muchas veces pueden tratarse a tiempo, pero que por lo general y por no conversarse, pasan por alto y solo lo percatamos cuando ya ha ocasionado todo el daño.

Es recomendable recabar las buenas experiencias para aferrarse a la idea de aquella persona cómo era en un principio. Si hoy, luego de su error, aun se esfuerza para demostrar su arrepentimiento y su amor, debe usarse la balanza. Tomar tiempo para reflexionar y no lanzar todo a excusado. Sobre todo, porque las segundas oportunidades suelen ser muy gratificantes.

Comenzar desde cero tiene sus pro y sus contras, todo depende de la situación de cada uno y del grado de la infidelidad. Además, procurar los sentimientos positivos por encima de los negativos ayudará. De esta forma, se estará listo para volver a confiar -paulatinamente- en esa persona que hirió pero que está dispuesta a enmendar su error.

Como última sugerencia, antes de conocer cómo perdonar una infidelidad hay que tener presente que olvidar llevará tiempo. Para lograr que el recuerdo deje de doler y jugar en contra, hay que poner de su parte. Ser perseverante en la decisión tomada es esencial. Asimismo, si es necesario sentarse a platicar cientos de veces sobre el tema con la pareja, ¡adelante! Y si aun así no se ha podido superar, pero quedan las ganas de avanzar, el apoyo de profesionales y oraciones de bienestar a los ángeles del amor son muy buenas opciónes. Cuando el amor es mayor, se pueden sobrellevar las adversidades.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela