¿Qué es la penectomía?

penectomía
Estilo de Vida, Salud

Seguramente, has escuchado de la penectomía sin saber a qué hace referencia. Te contamos los detalles de este procedimiento médico, desconocido para gran parte de la población.

¿Qué es la penectomía?

La penectomía es la extirpación del pene (órgano reproductor masculino). Puede ser en su totalidad o solo un segmento. Se realiza para tratar el cáncer o tumores malignos en esa zona.

 penectomía es la extirpación del pene

En su mayoría, es padecido por hombres mayores a los 50 años. Sin embargo, las cifras pueden variar dependiendo de factores externos como la edad, el estilo de vida y las condiciones demográficas.

¿Cómo se llega a esta decisión?

Al notar alguna anomalía en el miembro masculino, debe acudirse al médico, quien recomendará realizar una biopsia para comprobar si se trata de cáncer. En caso de resultar positivo, debe procederse a la extirpación parcial o total del pene.

Todo dependerá de que tan avanzado se encuentre. Incluso, es posible que afecte a los testículos y también deban ser retirados.

La forma de orinar también puede cambiar, dependiendo del tipo de cirugía. Es posible que se necesite otra abertura para este fin.

Puede cambiar en grandes rasgos la vida del afectado pues, entre otras cosas, desmejora o desaparece por completo la capacidad de tener relaciones sexuales (por penetración) y elimina la posibilidad de tener hijos; causando depresión y problemas de conducta. También se han reportado intentos de suicidio luego de sufrir este cambio.

El atravesar por cualquier enfermedad genera tristeza en el paciente y su familia. Más aún si se trata de la pérdida de algún miembro del cuerpo. Especialmente, el representante de la virilidad en los hombres.

Por esto, se recomienda terapia con especialistas en el área; quienes serán los más indicados para brindar técnicas de ayuda y mejoría ante esta situación.

La recuperación dependerá de diferentes factores pero, en gran parte, en el cuidado, el reposo y el estado de ánimo.

Aun cuando es una etapa muy difícil de atravesar, la vida continúa. La pareja y demás miembros de la familia son un apoyo vital para la mejoría de la salud mental del caballero en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

agencia de marketing digital

Menú