Cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil
Cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil
Califica esta publicación

¿Conoces las consecuencias de la obesidad infantil? Además de ser la obesidad una enfermedad silenciosa, cuando se manifiesta en niños puede ser perjudicial en el futuro.

La obesidad infantil se ha convertido en un grave problema de salud, por lo que ver un niño sumamente gordo no significa que sea saludable, por el contrario, es un niño que acumula calorías vacías, carece de nutrientes.

En general, estos niños no tienen buenos hábitos alimenticios, no realizan ejercicios físicos, son nerviosos, ansiosos, algunos sufren de insomnio, incidiendo en su desarrollo mental, muscular y locomotor.

Consecuencias de la obesidad infantil

Es importante considerar otros factores de riesgo tales como los genéticos o hereditarios, metabólicos, ambientales y conductuales que transforman la obesidad en una enfermedad crónica debido al exceso de grasa, lo que a su vez implica un aumento de peso.

Como toda enfermedad existen múltiples consecuencias de la obesidad infantil que suelen manifestarse cuando el niño alcanza la edad adulta y que pueden generar  enfermedades como la diabetes.

Disnea

Los niños obesos sufren de disnea o dificultad para respirar correctamente, dando la sensación de que estuviesen ahogados.

Síndrome metabólico

En estos niños suele aparecer el síndrome metabólico,  la acumulación de grasa alrededor del abdomen, lo que significa un mayor índice de colesterol y triglicéridos.

Padecimientos vasculares

En la obesidad infantil pueden presentarse padecimientos vasculares como hipertensión, problemas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, e incluso se acentúa el riesgo de muerte prematura y discapacidad cuando llegan a la adultez.

Alteraciones emocionales

Es indispensable mencionar aquellas alteraciones emocionales que pueden presentarse en la obesidad infantil, tales como baja autoestima, depresión, percepción negativa hacia su cuerpo, sintiéndose muchos de ellos rechazados  y viéndose afectada la relación con sus amigos y familiares.

Afecciones en la piel

En algunos casos, suelen presentarse afecciones en la piel tales como micosis, oscurecimiento a nivel de los pliegues como axilas, nuca, entre otros, producto del sobrepeso.

Tratamiento para la obesidad infantil

Muchos expertos coinciden que la obesidad infantil tiene solución evitando que se mantenga en la edad adulta, y es por ello que entre las recomendaciones indican que un niño obeso es un problema familiar y, por lo tanto, necesita la ayuda y la comprensión de todos.

De esta manera, señalan la importancia de:

Adoptar hábitos de alimentación saludables, como medidas de prevención, permitiendo ofrecerle a ese niño variedad de verduras, hortalizas, frutas y productos integrales, leche y demás productos lácteos, preferiblemente descremados.

Es importante el consumo de proteínas como carnes magras, aves, pescado, lentejas y frijoles.

Recordar el suministro de pequeñas porciones en sus comidas cotidianas, manteniendo una dieta equilibrada y balanceada, sin saltar ninguna comida del día.

Evitar las frituras, salsas y aderezos, acostumbrarlo a comer los alimentos al vapor, a la plancha o al horno.

Ofrecerles porciones de frutas en lugar de dulces o golosinas, esto incluye evitar la toma de bebidas gaseosas altas en azúcar como los refrescos. En lugar de ello, es preferible darles jugos naturales.

No olvides una buena educación en cuanto a su alimentación y, por supuesto, enseñarles hábitos desde su niñez, ya sabrás que cuando lleguen a adultos tus hijos te lo agradecerán.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela