lunes, mayo 21, 2018
¿Qué pasa cuando no te viene el periodo?

Estoy segura que todas hemos pasado por el susto de que la regla no nos bajó cuando tenía que hacerlo, y lo primero que pensamos, así esto no hubiese sido una posibilidad,  fue en embarazo. Cuando no te viene el periodo, estar embarazada no es la única razón, hay muchas más y te las explicaré en este artículo.

Razones por las que no te viene el periodo

La ausencia de la menstruación se denomina amenorrea y puede ser algo temporal o permanente dependiendo del caso:

Embarazo

Efectivamente esta es una de las causas por las que no te viene el periodo y debo decir que la más común.

Anticonceptivos

La ingesta de estos o también el dejarlos de tomar puede llegar a afectarte hormonalmente, alterando tu ciclo menstrual, regulándotelo o eliminándolo en algunos casos. Debes tener cuidado si al suspender la toma de píldoras anticonceptivas la regla no te viene hasta por tres meses o más. En este caso te aconsejo ir al médico, pues algo puede que no esté bien.

Síndrome de ovario poliquístico

Al interferir con la ovulación, evitando que esta se produzca, genera ciclos menstruales irregulares o inexistentes. Este síndrome también provoca acné, exceso de vello y aumento de peso, lo ideal es ir con tu ginecólogo y tratarte de la manera correcta.

Hipotiroidismo

Cuando no te viene el periodo la razón puede ser esta condición, donde la actividad funcional de la glándula tiroides disminuye, deteniendo la ovulación y por consiguiente la menstruación.

La edad

Generalmente si te encuentras entre las edades de 12 y 16 años tu menstruación puede ser completamente irregular, sin que signifique algo más allá de ello. Por otro lado, después de los 40 años, tu cuerpo comienza a experimentar cambios hormonales que pueden llegar a retrasar tu ciclo o a eliminarlo, pues puede que sea el comienzo de la llamada menopausia.

Menopausia

En este caso no se trata de un retraso, sino del fin del periodo y de tu fertilidad. Con relación a  este punto está la menopausia precoz, cuando la mujer padece de menopausia en edad muy temprana.

Alteraciones en el peso

Al padecer de anorexia, bulimia o sobrepeso se genera una alteración en el ciclo menstrual, retrasándolo o produciendo la ausencia del mismo.

Causas psicológicas

El estrés o ansiedad que puedes sufrir en momentos de exámenes, problemas en el trabajo, familiares o cualquier situación que te genere tensión y te afecte emocionalmente suele perturbar y retrasar tu ciclo menstrual.

Ejercicio de más

Este puede causar pérdida de masa corporal, lo que a su vez ocasiona la producción de niveles excesivos de estrógeno y, en consecuencia, el periodo se ve afectado.

Lactancia

Debido al aumento de la hormona llamada prolactina, puede que no te llegue la menstruación o que la misma sea con muy poco sangrado.

Medicamentos

Algunos de estos suelen afectar tu cuerpo hormonalmente, por lo que si no te viene el periodo y estás medicada, revisa las contraindicaciones de tus remedios y consulta a tu médico. El ibuprofeno y el naproxeno pueden ser unos de los medicamentos que afecten tu ciclo menstrual.

Otros factores que pueden influir en el retraso o ausencia de tu periodo son los temibles tumores, cambios inusuales en la alimentación, el consumo de drogas o inclusive cambios en el horario o en tu rutina mientras tu cuerpo se adapta.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela