miércoles, mayo 23, 2018
¿Qué significa estar “libre de neoplasia”?

¿Has escuchado alguna vez la palabra neoplasia?

Te explico, la neoplasia es un término utilizado en medicina para designar aquellos tejidos que presentan un crecimiento descontrolado a nivel celular, esto es un crecimiento anormal que da la apariencia de un tumor o lo que comúnmente se conoce como cáncer.

Estas alteraciones celulares pueden ser benignas, lo que significa no cancerosas, las cuales se extienden en forma local y son consideradas habituales a lo largo de la vida, tales como pólipos, quistes, adenomas, papilomas o fibromas.

En el caso de las neoplasias malignas o cancerosas el comportamiento es totalmente distinto, resultan agresivas, incontrolables e irreversibles, debido a que se pueden transformar en tumores que se expanden e invaden los tejidos hasta llegar a producir metástasis.

En consecuencia, cuando un individuo es diagnosticado con algunas de las neoplasias mencionadas y se somete a los respectivos tratamientos que ellas conllevan, surge la pregunta:

¿Cuándo estaré libre de neoplasia?

Por supuesto, el especialista será el indicado para dar una respuesta. De acuerdo a los expertos, “libre” significa negativo o limpio, es decir, que no se detectan células cancerígenas en el borde exterior del tejido que fue extirpado, garantizando que no aparezca de nuevo.

De ahí que durante o después de una cirugía el informe patológico es determinantes para considerar los márgenes  como “libre de neoplasia”, lo que indica la distancia entre el borde exterior del tejido circundante que ha sido extirpado y el borde el cáncer.

Dichos márgenes pueden variar en milímetros según el criterio médico. En el caso de estar libres, significa que no hay necesidad de una nueva intervención, por ello es tan importante mantenerte en estricto contacto con tu especialista, quien será el único al que le podrás solicitar una explicación más detallada de tu condición.

Recuerda que una detección temprana ayudará a tu medico a descubrir el tipo de neoplasia o tumor que poseas. Habla con tu medico sobre cuáles serían las pruebas de detección más adecuadas según tu caso.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela