¿Qué produce el moco de la nariz?
¿Qué produce el moco de la nariz?
5 (100%) 1 vote

Las membranas mucosas del cuerpo son recubiertas por una secreción mucosa, coloquialmente conocida como moco. Descubre aquí cómo y por qué se produce el moco de la nariz.

Científicamente se explica que el moco es un coloide viscoso que contiene enzimas antisépticas e inmunoglobulinas.

moco

¿Cómo se produce el moco de la nariz?

El moco es producido por células de copa en las membranas mucosas que cubren las superficies de las membranas, compuesto por mucinas y sales inorgánicas suspendidas en el agua.

membranas mucosas

En este sentido se explica que la mucosidad es una sustancia pegajosa que se genera dentro de la nariz, la cual produce en conjunto con los senos paranasales generan aproximadamente un cuarto de galón (aproximadamente un litro) de mocos diariamente. Esta producción de moco se produce contantemente, sin darnos cuenta de ello.

senos paranasales

El moco en el sistema respiratorio se encarga de envolver pequeñas partículas, entiéndase bacterias y polvo, evitando de esta manera, entrar en el cuerpo, sobre todo en la nariz.

Los mocos, actúan como protección de los pulmones, atrapando partículas no comunes que entran por la nariz durante la respiración normal, impidiendo a los tejidos desecarse.

El resfriado, considerado como una enfermedad común, suele producir el aumento de la producción de mocos en las vías respiratorias, al igual que otras enfermedades.

En este sentido, la presencia de moco en la nariz y la garganta es normal, pero la gran cantidad del mismo, impide una respiración cómoda, lo que provoca limpiarse o sonándose la nariz constantemente, expectorando la flema de la garganta.

El moco nasal es mucosidad producida por la mucosa nasal, se encarga de proteger las vías respiratorias y atrapar objetos extraños como polvo y polen antes de que entren en el resto de las vías respiratorias.

Por su parte, en el sistema digestivo, el moco cumple una función de lubricante para sustancias que pasan siempre sobre las membranas. Un ejemplo de esto es la comida que pasa a través del esófago.

Es importante que exista una capa de moco a lo largo de las paredes interiores, ya que protege las células que recubren dicho órgano los ácidos del interior debido a los conocidos ácidos gástricos.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela