¿Qué son los métodos anticonceptivos mecánicos?

Métodos Anticonceptivos Mecánicos
Estilo de Vida, Salud

Existen muchos métodos para evitar salir embarazada cuando no estás preparada, hay otros que sirven para evitar esto y además protegerte de las enfermedades de transmisión sexual, ayudándote a llevar una sexualidad activa responsable. En esta oportunidad te hablaré sobre los métodos anticonceptivos mecánicos.

Es importante, antes de comenzar a tener relaciones sexuales, que conozcas los riesgos de tener sexo sin protección. La responsabilidad de tener un bebé es grande, y si piensas que puedes darlo en adopción o acudir al aborto, te diré que son dos opciones que implican una decisión difícil con la que lidiarás por siempre, puesto que estás decidiendo sobre el futuro de una vida.

Igualmente ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, padecer de alguna de estas, siendo la más grave el SIDA, no es algo con lo que quisieras lidiar, créeme.

Métodos anticonceptivos mecánicos

Los anticonceptivos mecánicos son también conocidos como de barrera, ya que los mismos crean literalmente una barrera física entre el esperma y el óvulo. A diferencia de otros métodos, estos no tienen efectos secundarios en el organismo, tal y como puede suceder con los anticonceptivos químicos y hormonales.

Algo que debes saber es que los anticonceptivos mecánicos tienen una desventaja, la cual radica en que los fallos de efectividad suelen ser mayores que los otros tipos de anticonceptivos.

Tipos de anticonceptivos mecánicos 

Condones masculinos

Este de seguro lo debes conocer, pero si no es así, igual te lo comentaré. Los condones masculinos son uno de los métodos anticonceptivos más usados, estos no solo evitan que los espermatozoides entren en tu cuerpo a la hora del acto sexual, sino que también impiden que cualquier fluido del hombre o de la mujer entren en contacto.

Este tipo de preservativo evita embarazos, infecciones del tracto reproductivo y  el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En su mayoría, los condones masculinos están hechos de látex, algunos están cubiertos de lubricantes en seco o con un espermicida; igualmente, en relación a este método anticonceptivo, cabe acotar que existen de diferentes formas, colores y texturas que estimulan las sensaciones en el acto sexual.

Debes asegurarte de que el condón no tenga ninguna rasgadura o esté vencido, de lo contrario la probabilidad de que no funcione es alta. Este debe ser usado desde antes del primer contacto genital hasta el final del acto sexual.

Condones femeninos

Este tipo de anticonceptivo mecánico, al igual que el anterior, evita que los fluidos corporales a nivel genital se compartan. Es el único anticonceptivo femenino que protege tanto del embarazo no deseado como del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Este es un tubo de plástico delgado y flexible que se coloca dentro de la vagina, tiene un anillo cerrado que cubre el cérvix mientras tienes sexo y lo mantiene en la vagina; asimismo, hay otro anillo en la parte abierta del tuvo que se sitúa fuera de la vagina, cubriendo parcialmente el área de los labios.

Es una alternativa para aquellos que son alérgicos al látex, ya que la mayoría de los condenes femeninos están hechos con plástico. Al colocarte este tipo de anticonceptivo debes asegurarte de que no esté volteado y que el anillo cerrado cubra bien tu cérvix.

Diafragma

El diafragma es de largo plazo, puede permanecer en tu vagina hasta 24 horas después de la inserción, es reutilizable, debes lavarlo con agua y jabón después de cada uso y  se recomienda reemplazarlo cada dos años.

Cabe destacar que este tiene un alto porcentaje de fallo, pero es una opción para aquellas mujeres que no puedan utilizar otros métodos por razones de salud.

El diafragma es una copa pequeña de látex con un anillo flexible que encaja sobre el cérvix, funciona como barrera de entrada que impide el paso de esperma al útero.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Estos dispositivos vienen regularmente en forma de T, son insertados dentro del útero y actúan como espermicidas para prevenir embarazos solamente. Son bastante efectivos y funcionan a largo plazo (hasta 10 años). Debes fijarte en qué tipo de dispositivo intrauterino eliges, ya que hay hormonales y no hormonales.

Esponja

Por último, entre los anticonceptivos mecánicos, está la esponja, esta puedes insertarla inmediatamente antes de tener sexo o hasta 24 horas antes, además debes dejarla insertada en tu vagina por 6 horas después del coito.

Es una esponja de forma circular, casi como una dona, que bloquea el cérvix evitando que el semen entre en el útero; generalmente se usa con un espermicida. Ojo, esta solo sirve para prevenir embarazos, más no enfermedades de transmisión sexual.

Este método anticonceptivo suele ser más efectivo en mujeres que aún no han dado a luz vaginalmente.

Advertencias y recomendaciones

Jamás uses condones femeninos y masculinos al mismo tiempo, esto no te dará más protección, sino que más bien la fricción entre los mismos puede causar rupturas o deslícese que anulen el efecto anticonceptivo y de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual.

Si vas a utilizar alguno de estos métodos anticonceptivos mecánicos, preferiblemente escoge uno que te proteja contra las enfermedades de transmisión sexual, al menos de que tengas una pareja estable y estés segura de su fidelidad.

Consulta con tu ginecólogo el método más apropiado para ti.

Ten una vida activa sexualmente pero responsable.

Recuerda que el sexo puede ser muy placentero y excitante, pero no dejes de cuidarte, hacerlo hará la diferencia de tener que encargarte de un bebé para el cual no estás preparada y de padecer de alguna enfermedad que para nada querrás tener.

Así que, no veas a los métodos anticonceptivos como algo que le quita la emoción al acto, hazlo parte de él, que sea un juego, hazlo excitante, disfruta al mismo tiempo que te proteges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

agencia de marketing digital

Menú